LOADING

Type to search

Seguridad

Pese a ajuste de AMLO, Colima mantiene esquema de las reuniones de paz

Daniel Alvarez 05/12/2018

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, señaló que el esquema de las reuniones diarias de seguridad se mantiene sin cambios en el estado, pese al ajuste que hizo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador de retirar a los delegados la función de secretarios técnicos de las mismas, tras su reunión con los gobernadores.

El mandatario estatal comentó que el acuerdo alcanzado entre sus homólogos y el Ejecutivo federal en la Ciudad de México fue que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, designará a quienes ocupen las secretarías técnicas en cada entidad. En el caso del estado, agregó, mientras eso no suceda, el modelo que se aplique para las reuniones permanecerá tal como el Plan Nacional de Paz y Seguridad planteó desde el inicio.

“Creo que hubo una gran apertura por parte del presidente López Obrador y el comentario del presidente fue muy claro. El secretario técnico es definido por el secretario de Seguridad, que es Alfonso Durazo, por lo tanto hay un diálogo pendiente para que el secretario Durazo defina quién va a ser el secretario técnico, pero mientras eso no se defina, el modelo sigue como está trabajando desde el domingo, en donde como secretaria técnica está fungiendo Indira Vizcaíno”, dijo este miércoles a medios tras asistir en el Complejo Administrativo al tercer informe de labores de la presidenta de la Junta de Asistencia Privada (JAP), Guadalupe Rodríguez.

El ajuste de López Obrador vino luego de que gobernadores le manifestaron de viva voz rechazo a la participación de los delegados estatales en tareas de seguridad. Figuras de oposición han criticado que el perfil de dichos cargos no prevé que deban tener experiencia en la materia ni ‘candados’ de control de confianza.

Lee: AMLO quita a delegados poder en mesas de seguridad: gobernadores

Indira Vizcaíno, designada como delegada de Programas Integrales de Desarrollo, confirmó esta situación y explicó que las sesiones del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz deben seguir hasta que desde el Gobierno de México realicen un nuevo planteamiento.

Vizcaíno explicó que espera que se realice el nombramiento de quien vaya a ser el secretario técnico, pero mientras eso no suceda, se mantiene el esquema diario, además de que la participación de los delegados también está relacionado con el enfoque social que tienen sus funciones.

“No tenemos todavía una instrucción específica al respecto, sabemos que el presidente de la República decidió que sea desde la propia Secretaría de Seguridad federal que se nombre a los secretarios técnicos de estas coordinaciones, sin embargo, las coordinaciones que se ha planteado que sea todos los días, no puede parar en tanto eso suceda.

“Estamos participando también por el área del carácter social, que es el enfoque principal que se le está dando a estas coordinaciones estatales y regionales”, dijo a reporteros por separado luego de coincidir con Peralta en mismo evento, en el que Víctor Manuel Urzúa rindió protesta como presidente de la JAP.

 Nacho da el beneficio de la duda a la estrategia de AMLO 

El gobernador colimense dijo que le da el beneficio de la duda al esquema de seguridad que implementa el Gobierno de México, pero que en determinado momento se tendrá que hacer un análisis para determinar si funciona o si se debe ajustar.

“Me parece que es un modelo nuevo, yo creo que hay que darle el beneficio de la duda para analizar su funcionamiento y su eficacia, por lo pronto estaré apoyando esta propuesta, este modelo institucional que ha diseñado el Gobierno de la República, estaré atento a que funcione. Si no funciona, haré mis comentarios, pero no lo quiero hacer antes”, acotó.

Peralta informó que en la reunión del Grupo de Coordinación invitó a participar al alcalde de Tecomán, Elías Lozano, y que de forma periódica e individual hará lo mismo con el resto de los presidentes municipales, pues considera que así se puede hacer un análisis más claro de lo que ocurre en cada una de las 10 demarcaciones.

“La agenda no me va a dar para estar en todas”, indicó el Ejecutivo estatal, y añadió que aún está por determinarse si también se realizarán estas juntas los sábados y domingos, situación que ha consultado a la Federación. El propio gobierno estatal emitió este martes un comunicado en el que señala que sólo se harían de lunes a viernes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *