Type to search

Comunidad

En vísperas de recibir el aguinaldo… ¿’de a cómo’ te toca?

Nada como el cierre del año: posadas, regalos, pavo y… aguinaldo. ¿Qué hay que saber en torno a esta prestación que todo trabajador debe de recibir por ley?

El procurador de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo del Gobierno estatal (Setcol), Víctor Luna, explicó que de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el pago del aguinaldo debe concretarse antes del 20 de diciembre y debe de ser el equivalente a 15 días laborados, por lo menos.

“Todos los trabajadores que laboren durante los 365 días del año tienen derecho a esta parte proporcional, que son 15 días”, indicó.

La fecha última de pago es distinta para los trabajadores del Gobierno del Estado, a quienes se les deberá de entregar el aguinaldo antes del 19 de diciembre y éste deberá de corresponder a 45 días laborados, según el artículo 67 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima. Si se laboró menos de un año, el pago será en proporción al tiempo efectivamente trabajado.

Para los trabajadores que laboren únicamente ciertos días de la semana, el cálculo es el siguiente: se debe tomar en cuenta el total de días laborados durante el año, multiplicarlo por 15 (los días de derecho al aguinaldo) y dividirlo entre los 365 días que tiene el año. La cantidad resultante deberá multiplicarse por el pago que percibe por día el trabajador; ese será entonces el aguinaldo.

Por ejemplo, Carlos es un mesero que trabaja únicamente viernes, sábado y domingo, y cada uno de esos días le pagan 250 pesos. Carlos, al final del año habrá trabajado 156 días. Esta cantidad debe multiplicarse por 15, lo que arroja un total de 2 mil 340, que deberán dividirse entre 365, dando como resultado 6.4. Esta última cifra debe multiplicarse por 250, y el total es mil 600. Es decir, Carlos recibirá mil 600 pesos de aguinaldo.

 ¿Y si me subieron el sueldo? 

El funcionario explicó que los trabajadores que hayan recibido un aumento salarial deben hacer el cálculo del aguinaldo contemplando el último salario percibido.

“Es decir, si trabajaste seis meses y te pagaban 100 pesos, y los últimos 6 meses te comenzaron a pagar 120 pesos, se deben de contemplar esos 120 pesos para hacer el cálculo”, detalló.

 ¿Y si me despidieron?  

Luna precisó que el patrón no está obligado a pagar aguinaldos a aquellos trabajadores que fueran despedidos durante el año; sin embargo, recomendó acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para dialogar sobre la situación específica del despido y determinar si es válido interponer una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 ¿Qué hacer si no me entregan el aguinaldo? 

Víctor Luna explicó que los trabajadores que no perciban su aguinaldo antes de las fechas referidas, o reciban menos de lo que les corresponde, pueden acudir a la Dirección del Trabajo de la Setcol a exponer su caso para que un inspector acuda a hacer una visita a la empresa señalada. La vigencia para hacer el reclamo es de un año.

Si el patrón continúa sin hacer el pago, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo levantará una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Esa visita se hace general, de forma anónima, es decir, no se le especifica al patrón a petición de quién se realizó esa inspección”, añadió.

Si necesitas más información puedes acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicadas en la avenida Tecomán #673, colonia Luis Donaldo Colosio, en Colima capital, o bien, llamar al 3132321.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *