Type to search

Economía y negocios

La economía de Colima, la séptima que más creció en 2017: Inegi

Colima fue la séptima entidad con el mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, en comparación con el año previo, de acuerdo con datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El monto del PIB del estado tuvo una variación del 4.5% entre 2016 y 2017, superior a la nacional, que fue del 2%. Tomando en cuenta los valores a precios reales, la generación de riqueza en la entidad pasó de 101 mil 187 millones de pesos a 105 mil 771 millones de pesos.

Baja California Sur, Puebla, Coahuila y Morelos fueron los cuatro estados que mayor variación positiva registraron en el mismo periodo de tiempo, con 11.4%, 6.2%, 5% y 5%, respectivamente. Campeche, Tabasco y Oaxaca, en cambio, fueron las entidades con peor desempeño, al retroceder en 10.5%, 5% y 3.5% cada uno.

El Inegi calculó que el PIB nacional a precios básicos en 2017 fue de 20 billones 704 mil 136 millones de pesos, de los cuales Colima contribuyó con el 0.6%, según detalló el Instituto en un comunicado. Es el mismo porcentaje que Tlaxcala, y ambas entidades fueron las que menos aportan.

Ciudad de México, con 16.5%; Estado de México, con 9%; Nuevo León, con 7.5%; Jalisco, con 7.1%; y Veracruz, con 4.5%, fueron las entidades que contribuyeron con el mayor porcentaje del PIB nacional en 2017.

 ¿Cuál fue el sector de mayor crecimiento en Colima? 

De acuerdo con el Inegi, el sector productivo primario, relacionado la agricultura, ganadería, pesca y aprovechamiento forestal, fue el que más creció en Colima durante 2017 respecto al año previo, con una variación del 7.4%.

En segundo lugar aparece el sector de comercio y servicios, que creció en el estado 6.6%, la mayor variación positiva anual registrada en el país para esta área.

El sector secundario, de la industria, fue el único que en Colima mostró un retroceso, del 1.7% respecto a 2016. Las actividades económicas englobadas en este rubro son las relacionadas con la minería, manufactura, construcción, producción y distribución de energía eléctrica y de suministro de gas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *