1 diputado ‘brinca’ de bancada cada semana en promedio en el Congreso de Colima
Los diputados de Colima han hecho del cambio una constante.
Este lunes se cumplen 10 semanas del inicio de la 59 Legislatura, periodo en el que 10 diputados han solicitado pasarse a la fracción legislativa de un partido distinto al que los postuló al cargo de elección que hoy ostentan. Esto implica un cambio cada siete días, en promedio.
Desde la primera sesión ordinaria, el 1 de octubre, comenzaron los movimientos cuando Vladimir Parra, quien llegó por el PES, pidió su cambio a Morena, igual que Jazmín García y Guillermo Toscano, quienes fueron postulados por el PT, y que Rosalva Farías, de Nueva Alianza, con lo que dicho partido sumó 11 diputados. Ese mismo día, Francisco Rodríguez, del PRD, pidió su inscripción a la bancada del PAN, que aumentó a tres integrantes.
El siguiente cambio fue el de Anel Bueno, quien el 7 de noviembre solicitó su incorporación a Morena, proveniente del PES. 15 días después, Ana Sánchez Landa y Fernando Escamilla, quienes se mantenían en la bancada de Encuentro Social, se sumaron al PT, que se quedó con cinco legisladores.
El 29 de noviembre, Miguel Ángel Sánchez, excoordinador de Morena, solicitó convertirse en diputado del Partido Verde, que ya con dos diputados pudo conformar una bancada.
El pasado jueves, Arturo García Arias, del PT, entregó a la Oficialía de Partes su solicitud para integrarse a Morena, que nuevamente sumaría 12 diputados, lo cual se prevé que quede de manera oficial en la próxima sesión del Congreso.