Type to search

Política

El diputado Miguel Ángel Sánchez revira: Morena me traicionó a mí

El coordinador del Partido Verde en el Congreso local, Miguel Ángel Sánchez, afirmó que sus excompañeros de Morena fueron quienes lo traicionaron y lo “lincharon públicamente”, y no él al instituto político que lo llevó a ocupar la curul que hoy ostenta.

El legislador insistió en que él no abandonó al Grupo Parlamentario de Morena por decisión propia, sino que los integrantes de esa bancada acordaron removerlo como coordinador, lo que generó tensiones en el interior.

“Claro, si saca información y lo lleva ante los medios para fuego amigo, está traicionando a uno de su fracción, a un hermano”, dijo este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy, a pregunta directa sobre si se sentía traicionado por Morena.

Sobre su salida de la fracción parlamentaria de Morena, su incorporación a la bancada del PVEM, la relación con los liderazgos de ese instituto político y con el Gobierno del Estado habló el diputado local en esta conversación. A continuación te presentamos los elementos más importantes.

 El rompimiento con Morena  

 —Tomaste hace algunos días una decisión que debió haber sido compleja, cuéntanos de ello 

“Fue un proceso complicado, después del linchamiento que hubo contra mi persona de parte de quienes eran mis hermanos de bancada (…) Creo que no se puede soportar esa situación, cuando los mismos compañeros son los que te atacan, los mismos hermanos políticos son los que te sacan prácticamente al jardín a exhibirte, a golpearte delante de todos, cuando se suponía que existía una hermandad, no sucedió así. Desafortunadamente en el partido de Morena dos o tres diputados que se sienten dueños de la marca, se quieren sentir dueños de la franquicia, escuché comentarios de que están golpeando a dos o tres más”.

“Sí fue una decisión difícil porque yo fui coordinador territorial, incluso sigo aportándole a la ‘Cuarta Transformación’ desde mi trinchera (…) Parece que en el Congreso hubiese nombres de calles y números, me tuvieron que sacar de la oficina que yo tenía designada, a pesar de que a mí me tocó darles los cubículos a todos los que ellos quisieron. No hay una ley que lo marque así, pero era tanto su coraje que tuvieron que meter a Gobierno Interno la remoción de mi oficina, eso no es válido”.

 —¿Te refieres a la oficina que estaba asignada como presidente de la Comisión de Gobierno Interno? 

“A esa oficina me refiero”.

 —¿Dices que hubo un linchamiento público? 

“Así es, y todavía compañeros diputados que ni siquiera pertenecían a Morena, que habían sido siglados por el PES, que por instrucciones nacionales le habían prohibido la participación”.

 —¿Te refieres a Vladimir Parra? 

“Tiene nombre y apellido y yo me siento responsable de haberlo traído, de haber consensado con los compañeros para que se integrara al partido”.

 —Hicieron un documento tus compañeros de bancada, que fue firmado por todos menos por ti, de las razones para removerte como coordinador y por ende tu posición como presidente de la Comisión de Gobierno Interno, hablan de malos manejos administrativos por parte de la Oficialía Mayor del Congreso, y que sabiendo tú, no hiciste nada ¿qué hay de esa versión? 

“Se dice, se decía en los pasillos”.

 —¿Qué te dijeron? 

“No me dijeron nada, hay mucha cobardía por parte de los compañeros de Morena (…) Que me lo comprueben, esos comentarios estériles se aclararon con el mismo encargado de despacho que en legislaturas pasadas fue director de Administración y Finanzas”.

 —¿No hay nada que quieras aclarar de eso que sugirieron? 

“Todos los directores que existen son de los compañeros de Morena, me tocó aprobarlos en Gobierno Interno (…) Ellos son los que tenían la ambición de meter a la gente. El problema fue que yo hablé con todos los directores de área y les dije que no iban a ganar lo que estaba estipulado en la primera quincena porque estaban a prueba, además de que son salarios altos, y se quejaron, pero el 1 de noviembre se les hizo el retroactivo a todos, pero quedó claro que el dinero nunca salió del Congreso, a diferencia de cómo se están dando ahorita los manejos. Ya están siendo ‘maiceados’”.

 —¿A qué te refieres? 

“No sólo fue el ataque de Morena, fue del exterior, de la ‘mafia del poder’, quien usó estrategias para atacar a Miguel Ángel porque no soy un diputado a modo”.

 —¿Te refieres al Gobierno del Estado? 

“Me refiero a un partido, al PRI”.

 La ‘mundanza’ al PVEM 

 —El PVEM en Colima tiene dos figuras importantes, una es Nabor Ochoa y otro es Virgilio Mendoza. Acusas presiones del PRI para atacarte, pero te fuiste al un partido cercano al PRI. ¿Cómo explicarías esto? 

“Hay que ver una diferencia. A nivel nacional el Verde participa con Andrés Manuel, yo seguiré apostando por la Cuarta Transformación, pero aquí yo no tuve acuerdos con ese partido, yo tuve acuerdo y respaldo de la diputada Martha Meza”.

 —¿Fue una decisión emocional la tuya, más que política? 

“No, esperé poco más de 22 días a que el partido Morena me hablara, o a nivel nacional me marcaran, recibí una llamada de la asistente de Yeidckol (Polevnsky), pidiéndome que le marcara a la presidenta del partido, lo hice en más de 15 veces y una sola no me contestó. Yo no vivo de mis emociones”.

 —¿Fue por el respaldo de Martha Meza a tu persona? 

“Desde el primer día de la Legislatura hubo esa empatía de trabajo”.

 —¿Pasaste momentos difíciles esos 22 días de los que hablas? ¿Se acercó Martha Meza en esos 22 días? 

“Siempre me apoyó, pero igual otros partidos”.

 —¿Fuiste apoyado emocionalmente en un momento difícil por Martha Meza? 

“No, vamos a quitar las emociones, es un respaldo político, Martha Meza tiene mucha experiencia y conoce esto (…) Me sentí respaldado, lo que no recibí del partido ni de su dirigencia”.

 ¿Cercano a Nabor y Virgilio? 

 —¿Conversaste con Nabor Ochoa? 

“Sí, la diputada Martha Meza me pidió que hablara con él”.

 —¿Con Virgilio Mendoza? 

“Con los dos, por separado, con diferentes actividades”.

 —¿Hubo algún proceso de negociación política? 

“No, únicamente refrendar, se hizo un compromiso de trabajo, de respaldo”.

 —¿Pediste ser coordinador para irte a la bancada? 

“No, la decisión la tomó la diputada Martha Meza, que quería que yo fuera su coordinador, se dice algo cansada, es su tercera participación. Nosotros le entramos para desvincularnos de ese partido, para tener otro ejercicio de trabajo ante la ciudadanía”.

 La ‘bronca’ con Vladimir Parra 

 —En estos micrófonos Vladimir Parra dijo que te habían llegado al precio, ¿qué contestas ante estos dichos? 

“Yo siempre he dicho que en esta vida bastan dos años para aprender a hablar, pero 60 para aprender a callar, esos comentarios de ese tipo de personas no vale la pena mencionar”.

 —¿Traicionaste a los electores del Distrito 2? 

“Yo no me fui de ese partido, yo no traicioné al electorado. Votaron por Morena, lo reconozco, y estoy agradecido de haber participado. La diferencia es que quien fue traicionado, exhibido públicamente y golpeado por el mismo Morena”.

 —¿Morena te traicionó a ti? 

“No fui yo quien rompió eso, yo siempre dije que si eso se rompía, no se iba a llamar Miguel Ángel Sánchez Verduzco, iban a ser otros los reacios, como el que mencionas tú que vino y dijo eso. Recordemos que por instrucción de Andrés Manuel, él no fue representante de Morena, hace dos años Andrés Manuel decía que él era ejemplo de cómo los jóvenes deberían de actuar, y hace seis meses dijo ‘este es un ejemplo de cómo un joven no debe actuar’”.

 —¿Por qué lo dijo? 

“Por la actitud de ese diputado, por su protagonismo, ambición, hambre”.

 —¿Qué elementos tenía el ahora presidente de la República? 

“Lo conoce como fundador de Morena”.

 —¿Morena te traicionó a ti, no tú a Morena y sus electores? 

“Claro, si saca información y lo lleva ante los medios para fuego amigo, está traicionando a uno de su fracción, a un hermano, recordemos que ese diputado tuvo prohibido participar por Morena y se fue al PES, y yo me siento responsable de haber consensado con los compañeros para que regresara, para que lo aceptaran”.

 —A algunas direcciones no se les pagó el sueldo como se pagaba en anteriores legislaturas. Alguien sospechó que al dinero se le estaba dando un mal uso, ¿siempre estuvo ese dinero en el Congreso del Estado y después se les pagó completo? 

“Sí, se les entregó después del mes de octubre”.

 Relación con el Gobierno del Estado 

 —¿Reconoces el liderazgo político de Virgilio Mendoza y Nabor Ochoa? 

“Sí, ellos tienen su historia, pero vamos a construir la propia”.

 —¿Trabajarás con ellos? 

“Sí”.

 —Uno de ellos trabaja con la administración estatal, ¿por ende trabajarás con el Gobierno estatal? 

“Sí, pero recordemos que hace poco un priista se fue a Morena, el diputado por Tecomán”.

 —¿Trabajarás de la mano con Ignacio Peralta? 

“De la mano lo están haciendo todos, se aprobó por unanimidad el presupuesto y sí desfilaron ellos para pedir, a Miguel Ángel Sánchez no lo vieron nunca en el Gobierno del Estado”.

 —¿Cuál será tu relación con el Gobierno del Estado, dado tu cambio de bancada? 

“Estamos para aprobar, para revisar leyes, pero en lo que se pueda aportar para beneficiar a la población, lo vamos a hacer”.

 —¿Has conversado con el gobernador del Estado? 

“Nunca (…) Jamás he platicado personalmente, ni públicamente con él”.

 El futuro de la bancada del PVEM 

 —¿Quiénes son los culpables de que te hayas ido? 

“Dos o tres diputados que se sienten dueños de la marca”.

 —¿Tu relación con el dirigente estatal de Morena cómo la definirías? 

“Soy el único que iba al partido, el único que lo respaldaba (…) La gente debe saber que el golpe que me dieron como su excompañero se lo van a dar a él, se lo tienen preparado a él (…) Los mismos dos o tres compañeros que se sienten dueños de la marca”.

 —¿Crees que la bancada como está en este momento así permanecerá hasta el final? 

“No, no creo”.

 —¿Te vas a llevar a algunos compañeros? 

“Yo creo que ellos van a venir. Ayer se conforma el partido Nueva Alianza, yo no sé si la diputada va a permanecer en Morena”.

 —¿Como cuántos calculas que se vayan para el Verde? 

“Calculo que lleguemos a cinco”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *