LOADING

Type to search

Política

Derechos Humanos emite recomendaciones a la Policía de Tecomán

Daniel Alvarez 27/12/2018

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE) dio a conocer que emitió dos recomendaciones al Ayuntamiento de Tecomán relacionadas con la actuación de elementos de la Dirección de Seguridad Pública por hechos ocurridos en 2016 y 2017 y una más por omisiones en la revisión de instalaciones que derivaron en la muerte de una menor de edad.

El presidente de este organismo, Sabino Flores, señaló que la primera de ellas es el seguimiento a la queja presentada por 10 trabajadores del municipio que protestaron previo al informe de labores del entonces alcalde, Guadalupe García, en diciembre de 2017, y que fueron reprimidos con palos y balas de goma por policías municipales, causándoles diversas lesiones, expuso el ombudsman estatal.

Tras presentar fotografías contenidas en el expediente, Flores indicó que entre las recomendaciones para el Ayuntamiento que hoy encabeza Elías Lozano está dar una disculpa pública, iniciar las investigaciones para imponer las sanciones correspondientes, establecer acciones para la reparación integral del daño, realizar procesos de capacitación para el personal de la Dirección de Seguridad Pública para que no vuelvan a ocurrir hechos similares, y se pidió a la Fiscalía General del Estado que investigue el caso para determinar si hay más personas involucradas y castigar conforme a derecho.

El segundo caso está relacionado con la falta de atención médica a la que dieron acceso los elementos de la referida corporación que encerraron a un conductor que, “en estado de ebriedad”, chocó contra un poste, resultando con lesiones en el abdomen y los labios, en septiembre de 2016.

Flores mencionó que a la familia le pidieron 30 mil pesos para liberarlo, pero lo dejaron ir con 15 mil pesos, sin obtener un recibo, y la persona accidentada tuvo que recibir atención médica en un hospital durante nueve días por las lesiones que no fueron atendidas durante su detención.

Ante esto, se hizo la recomendación al Ayuntamiento para hacer las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, dar capacitación al personal de la Dirección, e inscribir a la víctima en el Registro Estatal de Víctimas para garantizar la reparación integral del daño.

En lo que va del año, el Ayuntamiento de Tecomán ha recibido cinco recomendaciones por parte de la CDHE, entre ellas una para investigar al exalcalde, Guadalupe García, por golpear a un trabajador sindicalizado durante una manifestación dentro de las oficinas del Ayuntamiento.

 Otra recomendación por la muerte de una niña  

Sabino Flores informó que se hizo otra recomendación al Ayuntamiento de Tecomán a causa de la muerte de una menor de edad en noviembre de 2016, quien cayó a la red de drenaje luego de que se rompió la tapa de cemento de una alcantarilla en la Unidad Deportiva Sur de Tecomán. La investigación realizada, dijo, evidenció que hubo omisiones en la revisión de las instalaciones por parte de personal de la administración municipal.

El organismo de derechos humanos hizo la recomendación para dar una disculpa pública por los hechos ocurridos, iniciar procesos de investigación para deslindar responsabilidades, hacer labores de revisión de todas las instalaciones, capacitar al personal del organismo operador de agua potable y de la Dirección de Servicios Públicos, e inscribir a los familiares de la menor en el Registro Estatal de Víctimas.

Al finalizar la conferencia de prensa en la que se informaron estas resoluciones, el ombudsman local convidó a los reporteros bocadillos y un par de botellas de vino con motivo de las fiestas de fin de año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *