LOADING

Type to search

Seguridad

Colima ‘batea’ participar en estudio sobre feminicidios de la CNDH-UAM

Celina Pinto 03/01/2019

La extinta Procuraduría General de Justicia de Colima (hoy Fiscalía General del Estado) desatendió la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de la cual buscó obtener datos sobre la violencia feminicida en la entidad con el fin de realizar un estudio en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.

En el Diagnóstico Nacional de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida en México, el organismo defensor explica que además de Colima, los estados de Coahuila, Morelos, Nayarit y Quintana Roo no respondieron a su llamado para contribuir en la recopilación de información oficial generada por las autoridades de procuración de justicia de las entidades federativas sobre el perfil de las víctimas y de sus agresores, las denuncias e investigaciones en curso, la atención, sanción y reparación del daño.

“El Diagnóstico Nacional de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida en México que se presenta contiene el análisis de la información proporcionada por las instancias de procuración de justicia que atendieron y dieron respuesta a nuestra solicitud”, precisa el documento, en el que la CNDH explica que en 2017 envió un par de cuestionarios a los 33 órganos de procuración de justicia que existen en México, correspondientes a cada entidad y a la Federación.

La publicación de la CNDH manifiesta su interés por indagar sobre el registro de los homicidios dolosos de mujeres y de los feminicidios, con la intención de exponer los diversos factores que dificultan el acceso a la justicia para las víctimas de ese tipo de delitos y que culminan en impunidad.

“Las respuestas a los cuestionarios nos brindan información sobre cómo se documentan los casos de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres; cómo se integran las carpetas; qué datos incorporan y; cuál es la información que de manera recurrente queda fuera de la investigación ministerial”, refiere el órgano de defensa de Derechos Humanos.

A partir de la información proporcionada por las instituciones de procuración de justicia, la CNDH refiere que durante 2016, a nivel nacional, únicamente 3.39% de los asesinatos de niñas y mujeres se reportaron como feminicidios, 69.43% fueron clasificados como homicidio culposo y 25.61% como homicidio doloso.

“Como se advierte, el porcentaje tan bajo de carpetas de investigación abiertas por feminicidio podría en realidad representar la resistencia de las instancias de procuración de justicia para investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios, como lo establecen estándares internacionales”, asegura la Comisión.

EstaciónPacífico.com solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) un posicionamiento al respecto, sin embargo no hubo respuesta de manera inmediata.

 El panorama de la violencia feminicida en Colima 

El análisis considera datos públicos que las autoridades colimenses envían cada mes al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los cuales señalan que, hasta noviembre de 2018, de cada 100 carpetas de investigación abiertas, 84.6% correspondieron al delito de homicidio doloso y el 15.3% se iniciaron para investigar un feminicidio ocurrido en el estado.

El Código Penal estatal castiga con una pena máxima de 50 años de prisión y una mínima de 35 a quien cometa el delito de feminicidio.

La CNDH destaca que Colima es uno de los seis estados que contemplan la reparación del daño por el delito de feminicidio en su Código Penal. Otras entidades que contemplan esta medida son Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Zacatecas y Sonora, mientras que los estados de Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca y Veracruz prevén la reparación del daño, pero únicamente para los hijos que queden huérfanos.

La misma base de datos del SNSP, de acuerdo con la última actualización a noviembre, indica que en 2018 se cometieron 12 feminicidios en Colima, de los cuales tres acontecieron en noviembre.

Desde junio de 2017 en Colima se activó la Alerta de Violencia de Género en los municipios de Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán, Villa de Álvarez y la capital colimense. Ese procedimiento tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *