Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO reporta que hubo 1,786 homicidios en 24 días

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dieron a conocer que del 8 al 30 de diciembre de 2018 se registraron mil 876 homicidios dolosos a nivel nacional, sin embargo no se presentó el detalle de cuántos crímenes se cometieron en cada estado.

“Informarles sobre la estadística que llevamos en el tiempo de la responsabilidad que nos dio el pueblo en materia de seguridad pública”, mencionó el presidente en la conferencia matutina de este jueves.

El presidente aseguró que el total de homicidios dolosos cometidos a nivel nacional será dado a conocer todos los días.

“Los datos los vemos diariamente, los vamos a hacer públicos día con día, es un acuerdo que tomamos aquí. Ya comienzan a desarrollarse los programas para atender las causas que han llevado a ese repunte en la inseguridad y en la violencia”, añadió.

Durazo refirió que las fuentes de información de esas cifras son las fiscalías y procuradurías estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Plataforma México de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Procuraduría General de la República (PGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Precisó que esa información es procesada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) quienes a su vez la envían al Centro Nacional de Inteligencia.

“No podemos dar la cifra del mes porque comenzamos con el acopio de información el 8 de diciembre, sin embargo les recuerdo que vamos a trabajar con las cifras nacionales del Centro Nacional de Información y esas serán las cifras de referencia para la toma de decisiones estratégicas”, destacó.

El titular de la SSPC también presentó un informe trimestral de vehículos robados, con corte al 2 de enero. En Colima, durante los últimos tres meses fueron robados mil 600 vehículos, cifras que representan 0.7% del total de delitos cometidos a nivel nacional. En ese mismo periodo, fueron robados 242 mil 712 automóviles en México.

 No más deudas en los estados 

El presidente López Obrador aseguró que en su gobierno no se permitirá que las administraciones estatales endeuden a los estados a través de refinanciamientos, acto que consideró “una práctica del viejo régimen”.

“Eso sucedía en el viejo régimen, esas cosas no se van a dar en esta nueva etapa. Se interiorizó demasiado el criterio de que las autoridades son iguales, pero el principal responsable de la actuación de un gobierno es el presidente. Nos indujeron a echarle la culpa a los de abajo siempre, nunca al presidente”, señaló.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *