LOADING

Type to search

Seguridad

A 200 km, el centro de reclutamiento para la #GuardiaNacional más cercano a Colima

Celina Pinto 04/01/2019

Un joven colimense que desee sumarse a la Guardia Nacional del Gobierno de México deberá de trasladarse 200 kilómetros al centro de reclutamiento más cercano a la entidad, ubicado en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó este miércoles a hombres y mujeres mexicanos, de 18 a 30 años de edad, a sumarse a la Guardia Nacional, un cuerpo policiaco con adiestramiento especializado y capacitación en materia de derechos humanos que se dedicará a atender las necesidades en materia de seguridad pública.

A nivel nacional se colocarán 12 centros de reclutamiento en algunas instalaciones militares y navales ubicadas en las ciudades de Mexicali, Baja California; Torreón, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Mazatlán, Sinaloa; Irapuato, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Veracruz, Veracruz; Ciudad de México; Acapulco, Guerrero; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Oaxaca, Oaxaca y Mérida, Yucatán.

“Se trata de una contribución. Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad. Y es un trabajo muy digno, honroso”, refirió en la conferencia de prensa matutina del miércoles.

López Obrador detalló que se requieren 50 mil jóvenes para integrar ese cuerpo policiaco, y durante 2019 buscarán reclutar a 21 mil 170 elementos, en 2020 sumarán 14 mil 430 y en 2021 invitarán a otros 14 mil 400. Sólo en 2019 Semar reclutará a una parte de los aspirantes.

Las labores de reclutamiento para la Guardia Nacional se realizan en tres etapas, dos de las cuales ya concluyeron. En la primera fueron convocados los elementos de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal con intenciones de sumarse; ellos iniciaron ya con capacitaciones técnicas y en materia de virtudes militares.

En la segunda etapa se invitó a los militares marinos y policías en activo a que enviaran su solicitud para formar parte de la institución; la tercera etapa, que comenzó este 2019, es precisamente la que consiste en la captación de personal civil.

El Gobierno de México prevé arrancar la Guardia Nacional con elementos de la policía militar y naval. Si bien la Guardia está planteada para operar como mando civil, las operaciones serán militares, aspectos que han sido criticados por la oposición, razón por la cual la reforma constitucional que crearía este cuerpo policiaco aún está “atorada” en el Congreso federal.

Desde 2015 México afronta una crisis en materia de seguridad, y desde febrero de 2016 Colima ha sido de los estados con mayor número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

 ¿Cuál es la oferta? 

El presidente López Obrador aseguró que quienes se integren a la Guardia Nacional recibirán capacitación constante y un salario quincenal justo, sin embargo, no precisó cantidades.

El Estado mexicano brindará a los elementos de la Guardia Nacional servicio médico, estabilidad laboral, sueldo digno y seguro, educación y desarrollo profesional, gastos de transporte, vacaciones, vestuario y equipo, alimentación y alojamiento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *