Type to search

Comunidad

La Fiscalía de Colima identifica y comienza a desmantelar banda de ‘roba viejitas’

La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó y comenzó a desmantelar una banda que robaba los domicilios de ancianas que viven solas, y que habría asesinado al menos a dos de sus víctimas.

Fuentes ministeriales confirmaron a EstaciónPacífico.com que el grupo criminal lo conforman una mujer y dos hombres; y se tienen elementos para considerar que son los presuntos responsables del homicidio de una mujer el pasado 1 de enero, la cual fue degollada, y de otra adulta mayor que un mes antes fue asfixiada. En ambos casos, se trató de robo a casa habitación que terminaron en homicidio en el centro de la capital colimense.

La mujer acusada ya fue detenida y, de acuerdo con estas fuentes, confesó su participación en los hechos y explicó que era la encargada de tocar en estos domicilios y de ganarse la confianza de las ancianas para que le permitieran ingresar, donde posteriormente llegaban sus cómplices a cometer los atracos.

Se presume la participación de esta banda en al menos otros cuatro robos a casa habitación en la zona con el mismo modus operandi, aunque se investiga a los cómplices por otros robos.

La mujer y los demás integrantes de la banda fueron plenamente identificados gracias a videos obtenidos de propiedades cercanas al lugar de los hechos y a otros elementos que ya se encuentran integrados en la carpeta de investigación.

El estado de Colima tiene a nivel nacional la tasa más alta de robos a casa habitación, con un índice de 285 casos por cada 100 mil habitantes —el indicador nacional es de 58. Tan solo en noviembre se cometieron 188, y hasta ese mes —el corte más reciente de la estadística delictiva oficial— sumaron 2 mil 165.

El gobernador Ignacio Peralta ha declarado que el problema de violencia en Colima tiene que ver sobre todo con delitos del fuero federal, en particular los relacionados con la confrontación entre grupos de la delincuencia organizada por el tráfico de drogas.

En la estadística de diciembre tendrán que sumarse estos delitos del fuero común.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *