LOADING

Type to search

Congreso

Morena quiere ‘reciclar’ ahorros en profesionalización y pagos a trabajadores

Celina Pinto 07/01/2019

La coordinadora de Morena en el Congreso de Colima, Jazmín García, dijo que parte de los recursos que buscan ahorrar con su propuesta de eliminar a diputados los bonos para gasolina, telefonía y el fondo de ahorro, serían utilizados para dar forma al Instituto de Profesionalización e Investigaciones Parlamentarias y para pagar horas extras a los trabajadores del recinto que así lo requieran.

La líder parlamentaria detalló que con esta iniciativa esperan que cada uno de los 25 integrantes de la 59 Legislatura renuncie a beneficios por 30 mil pesos mensuales aproximadamente, al precisar que hasta el momento los diputados trabajan con un sueldo neto de 54 mil 690 pesos cada mes.

“Se elimina el concepto de vales de gasolina, que nos lo daban para gastarlo como quisiéramos, entraba como salario, se elimina la telefonía que eran más de 4 mil 500 pesos, se elimina el fondo de ahorro, que eran 7 mil 500 pesos… En total son como 30 mil pesos que estamos proponiendo que se elimine por completo”, señaló a EstaciónPacífico.com.

La legisladora mencionó que el próximo miércoles dará a conocer de manera formal esta propuesta a los diputados de la Comisión de Gobierno Interno, para que posteriormente pase al Pleno.

“Es dinero que queremos que se elimine de un gasto discrecional, nosotros queremos que todo quede transparentado, que la población vea en qué gastamos y esté tranquila porque estamos cumpliendo”, abundó.

García añadió que aunque no se aprobara esa propuesta, cada diputado tiene, en lo individual, la posibilidad de hacer los ajustes y reducciones que considere pertinentes.

La diputada añadió que la propuesta parte del interés de los diputados de Morena por poner un alto a los salarios “excesivos” entre los servidores públicos.

“Hoy por hoy no estamos cumpliendo a la sociedad por su reclamo, sino porque nosotros mismos como ciudadanos estuvimos inconformes con salarios excesivos, gastos mal distribuidos o incluso injustificados para gastarlos de manera discrecional”, reconoció.

El 13 de diciembre, el Congreso local aprobó algunas reformas a su Ley Orgánica para la creación de un Instituto de Profesionalización e Investigaciones Parlamentarias, con el fin de mejorar el desempeño en la función legislativa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *