LOADING

Type to search

Congreso

Austeridad y otras prioridades de los líderes en el Congreso para el inicio de 2019

Celina Pinto 09/01/2019

A los diputados locales les queda poco más de un mes antes de concluir el primer periodo ordinario de sesiones, en el cual debieron haber cumplido parte de su agenda legislativa… ¿A qué pendientes prevén los líderes de cada partido dar prioridad en este inicio de año y hacia el cierre de dicho periodo, que concluye el último día de febrero?

Los coordinadores parlamentarios —excepto el de PT— compartieron con EstaciónPacífico.com cuáles serán las prioridades que comenzarán a impulsar a partir de este jueves, cuando celebrarán su primera sesión de año.

La mayoría coincidió en que los esfuerzos desde el Legislativo deberán concentrarse en temas de austeridad, y también hubo quienes consideraron otras iniciativas relacionadas con su propia actividad, la seguridad pública o el medio ambiente. Te presentamos sus ‘check lists’.

 Morena 

Jazmín García, coordinadora de los diputados de Morena, detalló que apostarán por la transparencia y la rendición de cuentas de manera periódica, pero añadió que antes se deberá realizar un análisis para determinar la vía adecuada para esos fines.

“Como bancada de Morena es importante que busquemos generar transparencia y la rendición de cuentas por la responsabilidad que la sociedad a través del voto nos asignó”, indicó.

La líder parlamentaria consideró que el trabajo legislativo deberá centrarse en afianzar las comisiones, es decir, integrar a aquellos diputados que no forman parte de alguno de los grupos de trabajo.

“Hay algunos legisladores que no integran ninguna comisión y consideramos que no debe de ser así, buscamos integrarlos para que estén realizando actividades dentro de las mismas”, precisó.

 PRI 

Rogelio Rueda, coordinador de los diputados del PRI, refirió que en este último mes de trabajo su fracción partidista buscará impulsar una revisión “exhaustiva” de la Ley Orgánica del Congreso local, pues, a su parecer, ese debe de ser el primer paso en el camino hacia la profesionalización de los diputados.

“Sería sana una revisión de la propia Ley Orgánica del Congreso. Merece una revisión más general, pero si no nos proponemos a hacerla pronto, pretender hacer las reformas para que logren trabajar mejor las próximas legislaturas, sería una contradicción”, señaló.

El diputado añadió que otros temas que revisarán, aunque no precisamente en este primer periodo ordinario de sesiones, están relacionados con la mejora en las condiciones laborales de los cuerpos policiacos de la entidad y la capacitación de esos mismos elementos y de todo el personal del Sistema de Justicia Penal.

 PAN 

Fernando Antero, coordinador del PAN, explicó que la bancada de Acción Nacional buscará presentar un paquete de iniciativas que apuesten por la austeridad y por un mejor manejo de los recursos del Poder Legislativo, no sólo por parte de los diputados locales, sino de los trabajadores de confianza del Congreso local.

“Al final del día recordemos que las percepciones de los diputados son el 48% del presupuesto, se tiene que aprovechar de mejor manera los recursos. Esa será la prioridad en la que estaremos enfocándonos desde la fracción de Acción Nacional”, destacó.

 Movimiento Ciudadano 

La diputada única de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, precisó que buscará impulsar acciones de austeridad, como eliminar “los privilegios de los diputados”, pero también de los funcionarios en general.

“No sólo las dietas, sino la gasolina, telefonía y el fondo de ahorro, y no sólo para los diputados, también para todos los funcionarios”, destacó.

Olivera precisó que trabajará para aterrizar en lo local la propuesta de los senadores de su instituto político para hacer válida la “muerte civil” a los funcionarios públicos y proveedores a quienes se comprueben actos de corrupción.

“Que cuando se inhabilite a un funcionario público no sea por un tiempo determinado, sino que sea de forma definitiva, que no pueda volver a ocupar ningún cargo público y cuando se trate de proveedores a gobierno que tampoco puedan volver a ser tomados en cuenta para ninguna licitación”, abundó.

La diputada dijo que otra de sus iniciativas contempla ampliar los periodos ordinarios de sesiones.

“Podemos trabajar más meses, tendremos que hacer un análisis para determinar hasta cuándo podemos ampliar los periodos ordinarios de sesiones. Que trabajemos más, en síntesis”, aseguró.

Otra de sus propuestas tiene que ver con la rendición de cuentas del Congreso hacia los ciudadanos de manera periódica, pero también que se acepten quejas, solicitudes y propuestas de los colimenses.

 PVEM 

Miguel Ángel Verduzco, líder de los diputados del Partido Verde, explicó que tenía pendiente una reunión con las figuras de ese instituto político para definir cuáles serán las prioridades a atender en la agenda legislativa, pero adelantó que sus propuestas irán encaminadas a impulsar la reforestación en las zonas de la entidad donde se requiera y buscar que el transporte público deteriorado se sustituya por unidades que no contaminen en exceso.

“La agenda tiene forma, pero hoy vamos a ver a qué le vamos a dar prioridad de acuerdo a las demandas que tiene la ciudadanía”, dijo.

EstaciónPacífico.com buscó establecer comunicación vía telefónica con el coordinador de los diputados del PT, Carlos César Farías, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se pudo concretar una entrevista.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *