Type to search

Seguridad

Nacho propone a la Federación ‘mocharse’ por información de inteligencia

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, planteó que “sería justo” que las entidades que colaboren con la Guardia Nacional al compartir la información de sus centros de monitoreo puedan recibir recursos extraordinarios por parte de la administración federal.

“Implica que toda la información que generen las instancias como los conocidos C4 o C5, se pondría a disposición del gobierno federal, en lo cual no hay mayor discrepancia y podemos estar de acuerdo, pero entonces resultaría justo que los estados recibieran recursos extraordinarios para impulsar estos centros de monitoreo considerando que la información generada pasará a formar parte de un sistema central”, dijo este martes al participar en un foro en la Cámara de Diputados.

El mandatario estatal detalló que en la propuesta que está en análisis en el Legislativo federal, y que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se contempla articular la información que generen las instituciones de seguridad y los centros de monitoreo con un sistema central de información.

Esta propuesta fue uno de los cuatro puntos que Peralta planteó ante legisladores federales y gobernadores en el inicio de las audiencias públicas sobre la conformación de la Guardia Nacional que iniciaron este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los otros puntos estuvieron relacionados con la creación de un Sistema Nacional de Prevención; la falta de claridad que detectó en la estructura de esta nueva corporación, dada su adscripción tanto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como a la de la Defensa Nacional (Sedena), y su preocupación por el respeto al federalismo y la soberanía de los estados y municipios.

“Estamos de acuerdo con que se requiere una institución policial profesional, eficiente y de carácter nacional. Creemos que estas delicadas tareas exigen de la participación activa de los institutos armados (…) La iniciativa de la creación de la Guardia Nacional puede ser una adecuada respuesta institucional para responder al desafío de la supremacía del Estado frente a los poderes extra legales y delincuenciales, así como a los fenómenos antisociales”, señaló el gobernador colimense al inicio de su intervención.

En esta mesa también participaron los gobernadores Alejandro Moreno, de Campeche (presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago); Héctor Astudillo, de Guerrero; Francisco Dominguez, de Querétaro; Alejandro Tello, de Zacatecas, y Silvano Aureoles, de Michoacán.

La creación de una Guardia Nacional fue propuesta por López Obrador antes de asumir la Presidencia y con ella se busca que los elementos de las Fuerzas Armadas continúen participando en las actividades relacionadas con la seguridad pública en el país. El Gobierno de México proyecta reclutar a 50 mil elementos en los próximos tres años, para lo cual busca a jóvenes de entre 18 y 30 años.

Además de su aprobación por parte del Legislativo, la Guardia Nacional se someterá a una consulta nacional el 21 de marzo, según ha mencionado el presidente López Obrador.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *