Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO expone las causas que generan el desabasto de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el desabasto de gasolina en algunas zonas del país se debe al atraso que genera la distribución de los combustibles a través de pipas que se implementó para evitar la ordeña de ductos de Pemex, algunos de los cuales se han cerrado y serán abiertos una vez atendido el problema en cada uno, sin establecer un plazo máximo.

“Hay gasolina suficiente en el país, en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas, redes alternas. Es otro sistema de distribución al de Pemex y por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo. En tanto, estamos cambiando el sistema de distribución utilizando pipas y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías”, dijo este miércoles en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El Ejecutivo federal destacó que este martes fue el día en el que menos gasolina se robó “en la historia reciente”, pues fue el equivalente a 27 pipas, cuando el promedio diario en los primeros 20 días de su gobierno fue de 787, según las gráficas que mostró.

López Obrador dijo no tener información sobre la presencia de dos buques cargados con gasolina parados fuera del puerto de Manzanillo, sobre los cuales fue cuestionado por un reportero, y negó que exista problema con el arribo de tanques a los puertos, debido a que el problema es con la entrega en el interior del país.

Afirmó que durante al menos los tres sexenios anteriores hubo tolerancia por parte de las autoridades al robo de los combustibles, pues sabían de la comisión de este delito con las estadísticas diarias de incidencia.

“Se informaba a las autoridades (las cifras de robo de gasolina) día por día. Es más rigurosa esta información que la de los homicidios, pero como que había una especie de ceguera, no se veía y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias. Era una especie de tolerancia, algo pactado o que se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios”, expresó el mandatario.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *