LOADING

Type to search

Congreso

Ciudadanos ‘tunden’ a la bancada de Morena; exigen disminución salarial

Celina Pinto 10/01/2019

En medio de arengas de “¡Es un honor estar con Obrador!”, los diputados de Morena guardan silencio con semblante serio. En esta ocasión, el ya clásico ‘grito de guerra’ de los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador va contra ellos.

Integrantes de la Resistencia Civil Pacífica (RCP) acudieron este jueves al recinto legislativo para exigir a los diputados de la bancada de Morena cumplir con el compromiso de reducirse el sueldo a la mitad.

Desde el inicio de la sesión, los activistas reclamaron por medio de rechiflas y gritos que durante la campaña electoral varios de los legisladores se pronunciaron a favor de la revocación de mandato y de reducir el presupuesto anual del Congreso del Estado, aspectos que, consideraron, “ya se olvidaron”.

“No ganaban ni 10 mil mensuales y ahora con 50 mil quincenales no les alcanza ¡ratas!”, gritaron algunos ciudadanos.

El diputado Vladimir Parra, vocero del Grupo Parlamentario morenista, se acercó a los ciudadanos, quienes pese a este intento de diálogo continuaron con los reclamos y le exigieron que la reducción salarial se llevara a cabo cuanto antes.

“Por primera vez va a haber reducciones, estamos viendo que las reducciones sean aprobadas por todos los grupos parlamentarios, no sólo por el de Morena, en gasolina, en telefonía, en la dieta, le pido confianza a la gente, porque anteriormente ni un peso se bajaban los diputados, nosotros no vamos a traicionar”, respondió el diputado a los inconformes.

El legislador local celebró que los manifestantes acudieran al Congreso local, y aseguró que las instalaciones se mantendrán abiertas para quien acuda, “sea fuego amigo o no”,  situación que, consideró que no ocurría en Legislaturas pasadas.

 —¿Los manifestantes son fuego amigo de Morena?, se le preguntó. 

“No sé, pero es saludable que se manifiesten sea fuego amigo o no, en legislaturas pasadas se escondían los diputados”, respondió Parra.

Durante el pase de lista de los diputados, los ciudadanos gritaron “¡traidor!” o “¡traidora!” justo después de que se escuchaba el nombre de alguno de los integrantes de la bancada de Morena.

Los presidentes en turno de la Mesa Directiva, Claudia Aguirre y Julio Anguiano, interrumpieron a los oradores en al menos tres ocasiones para pedir orden a los asistentes.

Alrededor de la 1:15 pm, cuando la sesión se declaró concluida, el grupo de ciudadanos reinició las rechiflas y solicitó a los legisladores que permanecieran en la Tribuna para sostener un diálogo. Los únicos que se quedaron fueron los integrantes de la bancada de Morena.

Agustín Díaz, uno de los líderes del contingente, tomó el micrófono y soltó cifras que, según afirmó, los diputados de la 59 Legislatura se asignaron: un presupuesto anual por 95 millones de pesos, con más de 5 millones de pesos de aguinaldo para legisladores y trabajadores, una prima vacacional por 507 mil pesos y compensaciones por 10 millones de pesos, así como 3 millones 400 mil pesos para la canasta básica y 1 millón de pesos en despensa y bonos de productividad, tanto para ellos como para quienes laboran en el Parlamento colimense.

“Quiero saber cómo van a medir la productividad, en leyes en iniciativas o en qué. Se asignaron 3 millones 400 mil pesos en canasta básica (…) Entiendo que es un logro sindical de los de base, pero no por estas cantidades”, insistió.

El manifestante explicó que la petición era que los diputados redujeran en 50% las percepciones que enlistó, con lo que, aseguró, se ahorrarían 30 millones de pesos, los cuales pidió redireccionar a la Secretaría de Salud estatal.

“La propuesta es que no tengan miedo, el pueblo está con ustedes, Andrés Manuel está legislando con ustedes, tienen al pueblo de su lado si nos atienden, consideramos que estos 30 millones de pesos que se pueden ahorrar los manden a Salud”, abundó.

Aunque la sesión legislativa estaba programada a las 11:00 am, dio inicio alrededor de las 11:40 am. En la asamblea se presentaron iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda para el Municipio de Colima, relativa a la recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos y a las cuotas y tablas de valores unitarios de ese mismo servicio. También otra a la Ley de Austeridad de los Servidores Públicos, para dejar explícito que estas medidas no aplicarán para el seguro médico de los maestros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *