Type to search

Economía y negocios

El Puerto de Manzanillo rebasa la marca de los 3 millones de contenedores

El Puerto de Manzanillo rebasó en 2018, por primera ocasión, los 3 millones de contenedores movilizados.

Las estadísticas de la Administración Portuaria Integral (API) muestran que entre enero y diciembre pasados se registró el movimiento de 3 millones 078 mil 505 TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies). Esta cifra representa un aumento de 8.8% del total de carga contenerizada del año previo, que cerró con 2 millones 830 mil 370.

De enero a noviembre del año pasado, la carga total en todo el país fue de 6 millones 365 mil 926 TEUs, poco más del doble del total de Manzanillo en ese año.

Octubre fue el mejor mes para el puerto. Se registró el arribo y salida de la mayor cantidad de contenedores, 285 mil 233 TEUs, y la recaudación de impuestos fue la más alta del país, con 10 mil 325 millones de pesos, según información de la Secretaría de Fomento Económico estatal (Sefome). Esto fue 35 millones de pesos más que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que suele estar en el primer lugar.

SSA México fue la empresa que mayor cantidad de TEUS movió el año pasado, según las estadísticas de API, que no específica el dato exacto. Le siguieron Contecon Manzanillo —que opera la segunda Terminal Especializada en Contenedores (TEC II) inaugurada en noviembre de 2013—, Grupo Ocupa y TIMSA.

Con la intención de agilizar la salida de contenedores, sin interrumpir el tránsito en el centro de Manzanillo, se construyó el túnel ferroviario en San Pedrito, inaugurado el pasado 20 de julio. Sin embargo, el aumento de la carga comercial provocó la llegada de más tráileres al puerto, ocasionando embotellamientos viales en la entrada y salida a la ciudad de Manzanillo durante algunos días, problema que se agudizó en los últimos dos meses del año.

En 2017, Manzanillo fue el cuarto puerto latinoamericano que más carga movió y el mexicano líder en este rubro, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *