Type to search

Seguridad

Locho pide de vuelta el control de la función de seguridad y policial

El Ayuntamiento de Colima solicitó al Gobierno del Estado la transferencia del mando de la policía preventiva local, con lo cual el alcalde Leoncio Morán explicó que el municipio asume la responsabilidad de la seguridad pública de la capital, tal y como ocurría hasta antes de 2010, cuando las dos administraciones gubernamentales celebraron un convenio de colaboración a través del cual el gobierno estatal se obligó a hacerse cargo de esas funciones.

El Gobierno del Estado tendrá hasta 90 días para realizar la transferencia de mando al gobierno municipal, de acuerdo a la solicitud que envió la comuna a la administración de Ignacio Peralta. Con la ruptura de ese acuerdo, la administración de ‘Locho’ Morán busca administrar cerca de 13 millones de pesos de recursos federales destinados a la demarcación en ese rubro.

“Ya no firmaremos el convenio de colaboración que tenemos con Gobierno del Estado, a fin de que nosotros asumamos las funciones de Seguridad Pública; seguiremos trabajando coordinadamente, sin embargo, esta administración asumirá esa responsabilidad, que también beneficiará en el tema económico, pues el recurso de cerca de 13 millones de pesos destinados al tema de Seguridad Pública, llegarán directamente de la Federación al Gobierno Municipal”, refirió el alcalde a través de un comunicado.

El presidente municipal reconoció que esto es “un reto importante” y afirmó que seguirán trabajando de manera coordinada con los otros dos órdenes de gobierno, durante la sesión extraordinaria de este lunes en la que el Cabildo aprobó por unanimidad realizar dicho planteamiento, de acuerdo con lo informado por el Ayuntamiento.

“El gobierno para el municipio de Colima ha de tener alrededor de 15 patrullas, nosotros tenemos 38 patrullas recorriendo el municipio todos los días, creo que la suma de esfuerzos ayuda a atender el tema, hemos estado trabajando de manera coordinada con el gobierno estatal y con el gobierno federal”, refirió el alcalde vía telefónica a EstaciónPacífico.com, previo a la sesión que celebró.

“Los índices de delitos de fuero común han venido a la baja coincidentemente desde nuestra llegada, eso quiere decir que esta coordinación ha estado funcionando y que hay que seguir trabajando porque la seguridad no se presume, se tiene que garantizar”, abundó.

Colima es uno de los 50 municipios más violentos (lugar 47), de acuerdo con el ranking del sitio ElCri.Men, que considera cifras oficiales de homicidios dolosos y que señala que de junio de 2018 a noviembre de 2018, la capital del estado se ubicó con una tasa de 47.6 casos por cada 100 mil habitantes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *