Type to search

Economía y negocios

Colima, lejos de la meta en generación de empleos durante 2018: México ¿cómo vamos?

A Colima le faltaron 4 mil 500 nuevos empleos en 2018 para llegar a la meta de generar 8 mil plazas formales durante el año pasado, de acuerdo con la metodología del observatorio económico ‘México ¿cómo vamos?’.

Los datos procesados por la organización refieren que en el estado no sólo no se generaron empleos suficientes para alcanzar el objetivo anual —que considera el crecimiento poblacional y la oferta laboral— sino que entre septiembre y diciembre de 2018 hubo una pérdida: en el cierre del tercer trimestre se habían acumulado 3 mil 529 contrataciones, pero al final del cuarto trimestre fueron 3 mil 501; es decir, se perdieron 28 puestos.

Valeria Mendiola, investigadora de ‘México ¿cómo vamos?’ señaló que si bien ese decrecimiento es ‘relativamente bajo’, es un dato relevante porque en Colima, a diferencia de otros estados, el último trimestre de cada año suele implicar un alza en la generación de plazas laborales. Fue así al menos desde 1998, año desde el que el observatorio guarda registros.

“Es normal que en diciembre se genere una caída en la generación de empleos, pero en Colima no. Esta es la primera vez que desaparecen plazas al comparar el tercer trimestre contra el cuarto, es decir, al comparar septiembre con diciembre”, detalló en entrevista telefónica con EstaciónPacífico.com.

“Desde que tenemos datos, que es desde 1998, Colima, a diferencia de otros estados, entre septiembre y diciembre en Colima siempre se generan empleos formales, no siempre muchos, pero siempre hay generación positiva, y esta es la primera vez que la generación de empleos formales fue negativa”, abundó.

La experta añadió que “todavía es muy temprano” para encender ‘focos rojos’, pues la desaparición de esos empleos se da en el contexto del inicio de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con una agenda marcada en temas de austeridad y de recortes de empleos gubernamentales de primer nivel.

“No me parece que haya que escandalizarse ni hablar de crisis ni nada por el estilo por el momento porque la pérdida de empleos es relativamente baja (…) hablar de crisis sería adelantarnos mucho. Creo que al tratarse de un inicio de sexenio, con una administración que tiene una agenda muy clara en términos de recortes de ciertos funcionarios públicos, creo que podría tratarse de algo normal”, refirió.

Mendiola recomendó monitorear el comportamiento en la generación de empleos durante los próximos tres meses para determinar si se trata de algún problema sostenido.

 Sectores que crecen y empleos que ‘mueren’ 

Valeria Mendiola destacó que el sector que más empleos generó a lo largo de 2018 fue el de transporte y comunicaciones, con mil 287 nuevas plazas, lo que representa el 36.7% del total de puestos.

Caso distinto es el de la industria de la transformación, pues en ese mismo año en lugar de generar trabajo para la población, registró una baja de 788 plazas.

“Un dato interesante es analizar la generación de empleos por sector. En donde se registraron más pérdidas de empleos formales es en el sector manufacturero, mientras que se crearon muchos empleos formales en el sector comercio”, comentó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *