Type to search

Comunidad

Demora en pagos, a causa de retraso del Gobierno de México: Universidad de Colima

El rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, afirmó que la demora en el pago de salarios y de la segunda parte del aguinaldo de los trabajadores de esta institución educativa se debió al atraso en la asignación presupuestaria por parte de Gobierno de México.

“Agradezco la comprensión y solidaridad mostrada por los trabajadores (…) ante la situación generada en estos días por la demora en el pago de nómina y de la segunda parte del aguinaldo, derivada del atraso en la asignación del presupuesto por el inicio de la nueva administración federal”, señaló el directivo este miércoles en un comunicado, luego de días de retraso en los depósitos.

“Refrendo mi compromiso para atender en todo momento las necesidades de nuestros trabajadores, teniendo como prioridad el bienestar de la gran familia universitaria”, agregó Hernández Nava.

Desde el inicio de semana, algunos trabajadores universitarios reportaron que no se les cubrió la segunda parte del aguinaldo, que debió haber quedado liquidado durante la primera semana laborable de enero; en tanto que a partir de este martes, cuando debieron recibir la primera quincena del año, reportaron que tampoco habían recibido su sueldo. Este miércoles por la tarde, algunos trabajadores consultados por EstaciónPacífico.com mencionaron que los pagos habían comenzado a fluir.

Por parte de fuentes de otros sectores, como la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la Secretaría de Salud, hubo comentarios en el sentido de que hasta este miércoles había pagos pendientes.

 40 mdp, el apoyo del Gobierno de Nacho 

El gobernador Ignacio Peralta mencionó que dio órdenes al titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega, para apoyar a la Universidad de Colima a solventar sus adeudos. Para ello, se le otorgaron 40 millones de pesos.

De este monto, explicó Peralta, 23 millones corresponden a un adelanto de la aportación que la administración estatal le debió otorgar a la institución en los últimos días del mes. Los 17 millones restantes fueron en forma de un crédito a pagar una vez que la Universidad reciba los recursos federales que le corresponden.

“Como no se ha determinado una fecha en la que reciba la Universidad de Colima los recursos federales a los que tiene derecho, y ante la imperiosa necesidad de disponer de dicho dinero para el pleno funcionamiento de nuestra máxima casa de estudios, giré instrucciones al secretario de Planeación y Finanzas para que se provea a la Universidad de Colima de los recursos que permitan atender dicha contingencia financiera”, mencionó el mandatario en una rueda de prensa este martes por la noche.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *