Type to search

Política

Paro en escuelas, por información falsa y adeudos heredados: Nacho

El gobernador Ignacio Peralta afirmó que la decisión de parar labores este miércoles por parte de algunos maestros de educación básica se basó en información falsa y, aunque admitió que existen adeudos con los médicos particulares que brindan atención a estos docentes, señaló que se trata de parte de la ‘herencia’ de la pasada administración.

El mandatario estatal señaló que, según los datos con los que se cuenta, la muerte del profesor jubilado Óscar Javier Hernández González, ocurrida el lunes, no se debió a que se le negara la atención médica en el hospital al que acudió, al citar la versión tanto del personal del nosocomio, como de sus familiares.

“Su origen fue una información absolutamente falsa en la cual se señalaba el fallecimiento de un maestro jubilado derivado de una supuesta negación del servicio médico en una clínica privada”, aseguró Peralta en una rueda de prensa este miércoles en Casa de Gobierno.

“Ha quedado ya plenamente demostrado que su fallecimiento no fue producto de que se le negara la atención médica, así lo demostró con documentación la clínica y los propios familiares lo han confirmado en información que los medios de comunicación han difundido”, insistió.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo del estado, su gobierno recibió una deuda de 50 millones de pesos por la falta de pago de facturas de los servicios médicos brindados por médicos particulares a los maestros estatales de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), compromiso del cual se han liquidado 35 millones. Los pendientes, de acuerdo con Peralta, se arrastran desde la gestión del exgobernador Mario Anguiano.

“Durante la administración anterior se brindaron servicios médicos privados a los trabajadores de la educación, facturas que recibía el Gobierno del Estado pero no pagaba, de tal manera que esas facturas representaron un monto de adeudo de 50 mdp con el que iniciamos esta administración. De esos, hemos pagado 35 millones”, detalló el mandatario.

Durante 2018 se destinaron 72 millones de pesos para el pago de los servicios de salud a los que tienen derecho los agremiados a esta sección magisterial y sus medicinas y, ante la regularización de más de mil docentes, el gobernador señaló que se espera que para este año aumente la presión por el gasto en este concepto de manera sustancial, sin detallar montos.

El secretario de Educación estatal, Jaime Flores Merlo, informó que fueron 20 escuelas públicas de educación básica las que atendieron el paro de labores este miércoles, 12 de ellas en el municipio de Colima. Al no haber una justificación para esta suspensión, dijo que habrá sanciones para los docentes que no trabajaron, como descontarles el día.

El funcionario estatal mencionó que los supervisores escolares levantaron las actas administrativas correspondientes y agregó que no hay motivo para que este jueves vuelvan a haber ausencias.

Flores Merlo dijo este mismo miércoles que el Gobierno del Estado invitó a la Sección 39 del SNTE a plantear en conjunto al Congreso una iniciativa de reforma a la ley de austeridad, para garantizar la prestación del seguro médico privado para los maestros agremiados.

Lee: El gobierno y el SNTE van juntos para incluir seguro privado en la Ley de Austeridad

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *