Type to search

Economía y negocios

Aún faltan datos para tener una ‘foto exacta’ sobre el Presupuesto federal 2019: CIEP

A más de dos semanas de que inició 2019, aún no se cuenta públicamente con suficientes datos para comprender cómo impactará en los estados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), debido a que hubo cambios respecto a cómo operó la distribución de recursos en otros años, comentó el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.

El especialista explicó que aunque en el decreto ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, queda pendiente la publicación de “los analíticos”, es decir, el desglose de todos los rubros respecto a la asignación de recursos públicos que permitan tener una “foto exacta” de esta situación, por ejemplo en el reparto de participaciones y aportaciones a las entidades.

“(La publicación de los analíticos) debiera ocurrir en cualquier momento y luego lo que nos lleve procesarlos. Falta que la Secretaría de Hacienda publique el desglose a detalle. Todos los archivos con los que se integró lo que se aprobó (…) tenemos que esperar a que se publiquen los analíticos para tener la foto exacta, pero todo parece indicar que fuera del sector hidrocarburos y la región sur sureste, sí hay una reducción muy fuerte de la inversión del gobierno federal en infraestructura en todo el resto del país “, dijo este jueves a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

El experto añadió que se espera un crecimiento real del 7% en las participaciones federales, debido a que también se anticipa un aumento en la recaudación fiscal, además de que los recursos que antes gestionaban los legisladores federales para proyectos específicos en sus estados o distritos desaparecieron para irse a los programas sociales que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Villarreal señaló que, además de la falta de claridad en torno a los datos, despiertan ‘alertas’ de preocupación las implicaciones de este PEF en el modelo de Federación y en el rol de los estados y municipios.

El especialista agregó que, desde su óptica, hay muchas cosas que se están discutiendo a puerta cerrada, como es la posibilidad de que se impulse una nueva Convención Nacional Hacendaria.

 Se acabaron las “ayudaditas” de Hacienda a estados en aprietos financieros 

Otro de los puntos destacados por el director del CIEP es la desaparición de dos componentes del ramo 23: el apoyo a las deudas de los estados y el fortalecimiento financiero, dinero que se transfería a las entidades por medio de convenios.

Los recursos federales de estos componentes se obtenían gracias a que el gobierno subestimaba la recaudación tributaria, y luego el dinero se entregaba de forma discrecional y sin reglas de operación.

“No había reglas de operación, era muy discrecional y además tenían un mecanismo muy peculiar: la Federación subestimaba ingresos tributarios, esto se argumentaba como un criterio prudencial, se iban acumulando ingresos tributarios extraordinarios no etiquetados y una parte de esos ingresos fondeaban estos programas del ramo 23 y al final del año se hacían convenios con los diferentes estados y llegaban transferencias. Eso no va a ocurrir el 2019”, advirtió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *