Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO, insatisfecho con la aprobación de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no está satisfecho con el proyecto para la creación de la Guardia Nacional como fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados, destacando lo relacionado con la participación del Ejército y la Marina en el proceso de capacitación y la falta de claridad para que intervengan en asuntos de seguridad pública.

Por ello, hizo una petición al Senado para que cuando se discuta este dictamen en la Cámara alta se contemplen las funciones de las Fuerzas Armadas, como estaba establecido en un artículo transitorio que fue eliminado.

“Tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación, y la definición con claridad sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública. Eso tiene que quedar claro”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional.

“Queremos respetuosamente que se reincorpore ese transitorio, entre otras cosas. Es constitucional. Que durante un tiempo, en tanto consolidamos la Guardia Nacional, pueda el Ejército ayudarnos y la Marina”, agregó.

“Se quitó ese transitorio, prácticamente va a quedar igual, como si fuese una reedición de la Policía Federal, que ya sabemos que no funcionó. No por culpa de los elementos, sino porque desde que se creó, en el gobierno de (Ernesto) Zedillo, no se le metió fuerza (…) No se consolidó la Policía Federal, por eso se está hablando sobre la Guardia Nacional, pero no es para cambiarle de nombre. No estoy satisfecho”, abundó el presidente de México.

El dictamen aprobado con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones en la sesión realizada en la Cámara de Diputados este miércoles durante cerca de ocho horas. La iniciativa contó con el aval de las bancadas de Morena, el PT, el PES, el PRI y el Partido Verde. Todos los diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano votaron en contra.

El Ejecutivo federal señaló que este jueves enviará al Senado de la República su terna para definir al primer fiscal general de la República, luego de que la Cámara alta definió una lista con 10 perfiles, entre los que está el exprocurador de Colima, Marcos Santana Montes, quien posterior a dejar ese cargo, fue secretario general del PES en el estado.

López dio a conocer que comenzó a entregar contratos para la exploración y perforación de pozos petroleros para que en este año se comience a remontar la caída de la producción de crudo que, apuntó, se derivó de la reforma energética.

El titular del Ejecutivo federal dijo que hasta antes de esta reforma se producían 2 millones 200 mil barriles diarios en el país, cifra que ha disminuido a un millón 750 mil, “con tendencia a la baja”.

Lo que se busca con este plan, dijo, es que para 2024 se produzcan 2 millones 400 mil barriles, lo que permita abastecer a las actuales seis refinerías, más la de Dos Bocas, Tabasco, que está por construirse, y dejar de depender de la gasolina que viene del extranjero.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *