#ElFaro: Cuotas y señales legislativas / Aguas turbias en la API Manzanillo
Al parecer, Morena tuvo que ceder la posición administrativa más importante del Legislativo local para no perder la Presidencia de la Comisión de Gobierno Interno. ¿A quién le cedió esta importante posición? Pues nada más y nada menos que al mismo partido que al arranque de la Legislatura le quiso hacer un ‘golpe de Estado’ para arrebatarle la referida comisión de la que emana el control administrativo del Congreso. Estamos hablando del PT, pues el nombre del exfuncionario anguianista lo puso sobre la mesa el senador Joel Padilla.
COLIMENSES SAN LÁZARO Hablando de don Joel, llamó la atención que este miércoles el poderoso Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, se tomó una foto con el líder petista y la compartió en su cuenta de Twitter.
Habrá quien diga que no es más que un detalle con su paisano colimense, pero no faltará el típico ‘intrigoso’ que quiera ver una señal ante la maraña en la que se encuentran los bandos loperzobradoristas en Colima.
Argumentarán los más suspicaces que el diputado Delgado se dio tiempo para el retrato y para el tuit en medio de la sesión clave en la que se aprobó la Guardia Nacional. Y recordarán que el líder parlamentario de Morena ha sido mencionado como uno de los principales operadores políticos durante los recientes jaloneos en el Congreso colimense. E incluso recurrirán al dicho de que “más vale una imagen que mil palabras”… ¿o será que sí?
MÁS REPARTOS Ya entrados en el tema legislativo, se prevé que los reacomodos entre los diputados locales se reflejen en un nuevo reparto de las comisiones de trabajo en el Congreso. La ‘joya de la corona’ será la Comisión de Hacienda, y ya se verá si la coalición de Morena se la cobra al PAN.
Y después de eso, quizá ahora sí ya se pongan a trabajar en reformas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los colimenses.
Y aunque es cierto que a mes y medio de asumir el poder el gobierno de López Obrador aún no comunica de manera oficial qué decisión tomará… pues no es por nada, pero el periodista que lo publicó en la prensa nacional, Darío Celis, ya regó el tepache en al menos otras dos ocasiones que causaron confusión en Colima.
Otros rumores que enturbian las aguas de la política manzanillense es que algunos obradoristas porteños andan grillando a Mora porque supuestamente durante campaña estuvo despotricando contra el entonces candidato presidencial de Morena. ¿Coincidencia?
Es un formalismo, pero caería bien en tiempos en que se acumulan los casos de violencia contra mujeres.