Type to search

Política

#10YearsChallenge Colima: El saldo del paso de 10 años para 10 políticos

Dicen que las vueltas que da la vida al paso de los años… Y resulta muy cierto si comparamos las fotos actuales de algunos de los políticos colimenses más encumbrados con las que guardan en el baúl de los recuerdos.

Quienes hoy encabezan los titulares de política y otros temas relevantes, ¿qué tan importantes eran y que estaban haciendo hace 10 años? Si (como a nosotros) te consume la curiosidad, aquí te dejamos su #10YearsChallenge.

 1. Nacho Peralta 

Hace 10 años fue alcalde de la capital colimense, y desde entonces Ignacio Peralta ha tenido una carrera en ascenso que ahora lo coloca como gobernador del estado.

Pero la carrera de Nacho también ha tenido sus bajas: por ejemplo, cuando “lo bajaron” de la candidatura al Senado para cumplir con las cuotas de paridad de género, o cuando fue anulada la elección de 2015, en la que había ganado la gubernatura. Pero ha logrado sobreponerse: primero al ser designado como subsecretario de Comunicaciones a nivel federal y en la segunda ocasión al ganar la elección extraordinaria. En el ínterin, fue titular de Fomento Económico de Colima.

 2. Indira Vizcaíno 

Con apenas 22 años, en 2009 la entonces perredista Indira Vizcaíno llegó a San Lázaro como una de las diputadas más jóvenes de la Historia legislativa mexicana —la edad mínima es 21. 10 años después, Vizcaíno ya no es perredista y regresó a la Cámara de Diputados como simpatizante de Morena, pero solicitó licencia para ser designada como delegada estatal en Colima, al ser una de las personas de confianza en el estado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 3. Jorge Luis Preciado 

Hace 10 años, Jorge Luis Preciado terminaba su segundo periodo como diputado local, y ahora en 2019 ocupa el mismo cargo pero a nivel federal. En ese lapso también se desempeñó como senador e hizo trabajo electoral en campañas del PAN, en particular la suya como candidato a gobernador en la elección ordinaria (2015) y extraordinaria (2016).

 4. Locho Morán 

En 2009, Leoncio Morán coordinó la campaña de la entonces candidata del PAN a gobernadora, Martha Sosa, y se desempeñó como vicecoordinador de los diputados federales del blanquiazul. 10 años después —a diferencia de la Figura Obscena—, Morán no abrazó su filiación al PAN, ya que el actual alcalde de Colima renunció a ese partido en 2014 y, postulado por Movimiento Ciudadano, fue candidato a gobernador en 2015 y en 2018 ganó la alcaldía de la capital.

 5. Virgilio Mendoza 

En 2009 era panista, en 2019 es líder del Verde. Hace una década, Virgilio Mendoza dejaba la alcaldía de Manzanillo por primera ocasión, cargo que obtuvo otra vez en 2012 (también con el PAN) y que en un tercer intento en 2018 perdió en las pasadas elecciones.

En 2016, renunció al PAN, se fue al Partido Verde, del cual es líder estatal y al cual se ha llevado a distintos expanistas.

10 años después, aún trabaja en el Ayuntamiento de Manzanillo, ahora como regidor bajo la Presidencia Municipal de la morenista Griselda Martínez, quien le ganó en la elección de 2018.

 6. Mario Anguiano 

En 2009, tomaba protesta como gobernador del estado, cargo en el que se le recuerda por querer a los colimenses como a sus “hijos de la chin…” y por las auditorías que aún se dirimen en tribunales en torno a si hubo o no actos de corrupción en su administración.

En 2009, tomaba protesta como gobernador del estado, cargo en el que se le recuerda por asegurar que nadie quería a los colimenses más que él (¿o ya no se acuerdan hijos de la chin$%/&!*?)… 10 años después, aún libra en el Judicial y el Legislativo acusaciones por presuntos actos de corrupción; aunque recientemente se le ha visto en diversos puntos de la capital cada vez más despreocupado de los casos en su contra.

 7. Kike Rojas 

Hoy dirige al PRI a nivel estatal, y hace 10 años Enrique Rojas era compañero de Legislatura en el Congreso de Colima de otros priistas como Mely Romero y José Manuel Romero Coello. Desde ese entonces, ha sido regidor, presidente municipal de Villa de Álvarez y diputado federal.

 8. Rogelio Rueda 

En 2009, Rogelio Rueda solicitó licencia al Senado para competir por la candidatura del PRI a la gubernatura de Colima, la cual fue para Mario Anguiano, administración en la que fue secretario general de Gobierno de 2012 a 2015. En estos 10 años ha sido presidente del PRI estatal, y actualmente se desempeña como diputado local.

 9. Fernando Antero 

Hace 10 años Fernando Antero era presidente estatal del PAN, y después de ese cargo ocupó los de delegado federal de la Secretaría de Economía en Colima, diputado local, diputado federal y desde octubre pasado regresó al Congreso local, donde actualmente es uno de los líderes con mayor experiencia política.

 10. Mario Delgado 


Hace 10 años, el nombre de Mario Delgado sonaba más en el centro del país, pero hoy en día cobró fuerza en su estado natal, donde incluso a distancia es considerado como uno de los operadores políticos con más fuerza.

El diputado, colimense de nacimiento, es presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena, pero hace 10 años era el secretario de Finanzas del Distrito Federal, en los tiempos en los que el ahora canciller, Marcelo Ebrard, estaba al frente de la Jefatura de Gobierno; de hecho, fue la persona más joven en la historia de esa dependencia. También en el GDF fue secretario de Educación, y se desempeñó como senador (2012-2018), cargo que ganó bajo las siglas del PRD, al cual renunció en 2015 para unirse a Morena y a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, Delgado es uno de los principales operadores políticos del presidente, encargado de sacar en San Lázaro las reformas sobre las que se basa el proyecto del Gobierno de México.

 Bonus challenge: Andrés Manuel López Obrador 


En 2009, el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo sabía, pero todavía tendría que perder otra elección (2012) para por fin llegar en 2018 al cargo político más importante del país.

El entonces autoproclamado “presidente legítimo” estaba en tiempos de peregrinaje por todo el país, con su discurso de austeridad, el “proyecto alternativo de Nación” y la defensa de la economía popular.

¡Compártenos tu #10YearsChallenge!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *