Type to search

Política

La Suprema Corte admite a trámite inconformidad por delegados estatales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el proceso para revisar la legalidad de la figura de las Delegaciones estatales, que en Colima encabeza Indira Vizcaíno.

El ministro Luis María Aguilar admitió a trámite cinco acciones de inconstitucionalidad promovidas por distintos actores políticos contra la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobada en noviembre para establecer, entre otros cambios, a los encargados en los estados de los Programas para el Desarrollo Integral del gobierno federal, de acuerdo con el esquema planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La página web de la SCJN indica que se radicaron al Pleno los expedientes 115/2018, 116/2018, 117/2018, 119/2018 y 120/2018, en los que se recurrieron las modificaciones hechas a diversos artículos de la referida ley.

El planteamiento de uno de los expedientes, el 119/2018, menciona que el dictamen aprobado resultó de un “procedimiento viciado” en la Cámara de Diputados.

Uno de los argumentos de los partidos de oposición en contra de esta reforma es que la figura de los delegados invaden las atribuciones de los gobernadores y les restan facultades.

Una semana después de ganar la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su plan para concentrar en una sola persona la coordinación de los programas del gobierno federal en cada entidad, por lo que en los hechos es el representante del presidente en la localidad. También participan en las reuniones diarias de seguridad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *