Type to search

Cultura

Cancerología retira un mural, la comunidad artística protesta y el Gobierno se disculpa

El recién nombrado director del Instituto de Cancerología de Colima, Carlos Martínez, mandó a retirar un mural que se encontraba dentro de las instalaciones médicas “por cuestiones logísticas”, lo cual desató protestas de la comunidad artística, enojó a la artista, mientras que el Gobierno del Estado desautorizó la decisión y ofreció disculpas.

La obra, que estaba plasmada en los muros de la entrada de dicho hospital en la capital del estado y mostraba un paisaje de vegetación y agua en referencia a la naturaleza de la región, fue pintada completamente de blanco sin aviso previo a la artista Soledad Tafolla, quien lo pintó en 2013, y quien esta semana se enteró de la determinación.

El titular de la Secretaría de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, reprobó que el Instituto omitiera consultar esta medida con las autoridades del sector, e indicó que se comunicó con la autora para manifestarle su respaldo y el de la comunidad artística.

Soledad Tafolla, autora de la obra, comentó a EstaciónPacífico.com que además del secretario de Cultura, el director del Instituto de Cancerología y un par de integrantes del patronato se comunicaron con ella y le ofrecieron una disculpa por lo acontecido.

El coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Colima, Fernando Cruz, consideró a nombre de la administración estatal que la decisión de eliminar el mural fue “incorrecta, e implementada incorrectamente”. Insistió en que ya se ofreció una disculpa a Soledad Tafolla y dijo que ya están revisando la participación de cada uno de los involucrados.

La destrucción del mural generó que algunos artistas colimenses realizaran publicaciones a través de redes sociales para reprochar la decisión de la dirección del hospital y convocaron a una reunión para compartir discutir en torno a posibles acciones para expresar su inconformidad.

 ¿Cuál es la historia del mural? 

La artista plástica Soledad Tafolla dijo que el mural fue pintado en 2013 por encargo del entonces patronato del Instituto de Cancerología. La obra representaba a la vegetación, la fruta y las flores de Colima y Michoacán, de donde es originaria.

Tafolla afirmó que guarda una relación muy cercana con el estado de Colima e incluso vivió en la entidad entre 2010 y 2015.

“El mural lo hice hace como seis años, cuando yo vivía en Colima. Las damas del patronato del Instituto de Cancerología fueron a la inauguración de un mural que hice en Comala, les gustó mucho y pensaron que sería una buena idea hacer uno en el hospital para que las personas vieran un muro bonito y no una pared blanca en el área de espera”, precisó vía telefónica.

Por aquellos días, Agustín Lara Esqueda, el entonces secretario de Salud, la recibió en su oficina para platicar del proyecto, y luego de mostrarle tres bocetos, eligió uno y aceptó que se llevara a cabo la obra. Precisó que no se firmó ningún contrato, pues se trató de una donación.

“Yo empecé a proyectarlo y fue prácticamente una donación porque les cobré 50 mil pesos, de ahí yo pagué ayudante porque se trata de un espacio grande, los traslados todos los días durante los meses que estuvimos pintando y los materiales”, agregó.

La pintora detalló que la mañana de este martes una conocida le hizo saber que su mural había sido borrado. Para la artista, la autoridad del Instituto de Cancerología actuó desde la ignorancia y aunque no busca que la administración estatal le compense por la destrucción de su obra, invitó a las autoridades a ser conscientes de que una obra de arte en un espacio público “es del pueblo”.

“Borrar una obra nada más por tus pistolas está medio raro, sin siquiera preguntar opinión a la Secretaría de Cultura. Yo me imagino que fue por los lineamientos de su hospital, pero ese mural ya tenía muchos años y nadie había dicho que estorba. Lo que hizo fue tomar una decisión propia, que no es propia porque es de todos, es de los trabajadores del hospital, es de la gente de Colima”, destacó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *