Type to search

Seguridad

La designación de Gertz, sin autonomía ni transparencia: #FiscalíaQueSirva

El nombramiento de Alejandro Gertz Manero como primer fiscal general de la República no fue transparente ni genera la certeza de que su actuación sea autónoma, consideró el director de Servicios y Asesorías para la Paz A.C (Serapaz), Alberto Solís.

El representante de dicha organización -integrante del colectivo #FiscalíaQueSirva- indicó que el proceso no contó con tiempo suficiente para generar condiciones de independencia ni hubo una participación “real” de la sociedad civil en el análisis de los perfiles, por lo que se nombró a quien el presidente quería en el cargo y en subordinación a intereses partidistas.

“Finalmente se acaba eligiendo a la persona que quería (el presidente Andrés Manuel López Obrador) y al que había puesto incluso como encargado de despacho. Eso, nosotros pensamos que no da certeza (…) creemos que todo esto no fue muy transparente, porque tampoco hubo una participación real de la sociedad civil. Como colectivo se nos invitó a estar presentes, sin garantizar ninguna forma de poder incidir en el proceso”, dijo Solís este martes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

Solís señaló que lo ideal hubiera sido que un consejo ciudadano honorario, formado por especialistas y con reglas claras, eligiera a los perfiles.

El Senado aprobó el 18 de enero el nombramiento de Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), a pesar de los cuestionamientos de distintos colectivos sobre el proceso que llevó a esta decisión. Los grupos #FiscalíaQueSirva#VamosPorMás y el Observatorio Designaciones Públicas advirtieron que hubo falta de transparencia en los criterios para analizar la lista de 27 aspirantes al cargo, así como la terna que el Ejecutivo envío a la Cámara alta.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos apuntó en un comunicado que “esta decisión y la manera en que fue tomada confirman una designación ya definida con antelación, en un proceso que fue ajustándose sobre la marcha y que atentó seriamente contra la certeza jurídica y la confianza ciudadana”.

El director de Serapaz afirmó que Gertz Manero está directamente ligado a los intereses y visión del modelo que impulsa el presidente López Obrador, como la iniciativa de la Guardia Nacional, tema que mencionó entre los que les preocupa. Manifestó que trabajarán con él como lo han hecho en otros casos, independientemente de los perfiles y las personas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *