Type to search

#ElFaro

#ElFaro: Nacho y su gente de confianza / Delgado y las ‘gruesas’ broncas en Morena

 ‘De todas sus confianzas’  Una golondrina no hacer verano, pero el anuncio de este lunes sobre la incorporación del arquitecto Rafael Martínez Brun al gabinete del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, como titular de la Secretaría de Movilidad y quien ya ha sido colaborador de Nacho desde que era alcalde y en el área financiera de su campaña a la gubernatura, pudiera ser el primero de una serie de movimientos que marquen un viraje en la conformación del equipo para que en esta segunda mitad del sexenio se privilegie la confianza y cercanía frente a otras características. Ya veremos.

 El lado ‘negro’ de Rosas  Ahora que el PT insiste en Josué Reyes Rosas Barajas como su ‘apuesta’ para ser nombrado oficial Mayor del Congreso, pese a haber sido rechazado por el Pleno la semana pasada, muchos se han puesto a desempolvar el currículum del exfuncionario.

Rosas Barajas trabajó en la administración estatal desde los tiempos de Gustavo Vázquez. Pero no nos vayamos tan atrás, fue el encargado de Recursos Humanos en el gobierno de Mario Anguiano… sí esa administración que al final del sexenio no podía pagar las nóminas a tiempo y a la que los informes del Osafig determinaron que había simulado diversas operaciones para sobregirar la nómina estatal por más de 1,867 millones de pesos y que había permitido ‘aviadores’ al por mayor, bueno al menos en un par de centenas.

El PT ya dijo que insistirá en que Rosas Barajas es su única propuesta para la Oficialía Mayor; y, ante esto, caben dos lecturas: o los compromisos están muy fuertes con el exfuncionario anguianista o en el PT confían ciegamente en el trabajo que hizo la Comisión de Responsabilidades de la Legislatura local anterior que exoneró —sin avisar a nadie— de prácticamente toda culpa por los desvíos mencionados.

 Desenredos  Otro frente que traen los del PT es el caso de las revisiones por presuntos actos de corrupción en el sexenio de Mario Anguiano, de las cuales el líder parlamentario de dicho partido, Carlos César Farías, culpa al Osafig de integrarlas de manera defectuosa y a integrantes de la anterior Legislatura por avalarlas.

El diputado, quien cuestiona si hubo dolo en estos errores o supuestas malas actuaciones, haría bien en disipar las dudas y explicar con ‘peras y manzanas’ qué expedientes obran en la Comisión de Responsabilidades, que actualmente encabeza, y qué va a hacer con ellos. Y que los señalados, ya sea en calidad de gobernantes, diputados o auditores, expongan “lo que a su derecho convenga”.

 Delgado y las ‘gruesas’ broncas en Morena  Hablando de los que ‘juntos’ hacen ‘historia’, la coalición ya echó mano para zanjar sus desacuerdos (¿acuerdos rotos?) del jefe de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, quien en un viaje ‘exprés’ a la capital colimense apareció en una conferencia de prensa, decretó que la alianza estaba unidad y… y no mucho más, porque no anunciaron acuerdo alguno precisamente en el nombramiento del oficial mayor.

Tras la salida a medios, los líderes morenistas y petistas en el estado regresaron a la encerrona para seguir intentando pactar, y ya no se supo si Delgado pudo o no con las ‘gruesas’ broncas de la grilla colimense.

 Más de los aliados  Algunos mal pensados ven en la iniciativa de revocación de mandato para diputados locales presentada por el PT un ‘dardo envenenado’ que parece apuntar hacia sus aliados de Morena, donde —nos platican— algunos sintieron que fue una provocación a la promesa aún incumplida de bajarse el sueldo.

Otra interpretación, que es la más lógica, es que el planteamiento en verdad parte del profundo convencimiento de esta bancada en impulsar mecanismos de democracia participativa, como lo señaló el máximo líder del partido en Colima, el senador Joel Padilla, quien este lunes estuvo en el estado vino para impulsar la iniciativa… ¿alguien lo duda?

 #ElFaro   busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *