Type to search

Política

Rafa Mendoza dice que trabaja ‘como si no existiera’ un juicio para destituirlo

El alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, aseguró que sigue trabajando “como si no existiera” el juicio pendiente en su contra, sobre el cual cuenta con un amparo para evitar su posible destitución, y que así espera terminar el trienio 2018-2021.

El alcalde, quien se reeligió el año pasado bajo las siglas del PAN, afirmó que no se arrepiente de haber participado durante el proceso electoral extraordinario (2016) en apoyo al candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, por lo cual fue acusado de haber violado como servidor público el principio de imparcialidad. No obstante, reconoció que esto le dejó la lección de pensar mejor las cosas.

“Yo, trabajando como si esto no existiera y esperamos en Dios poder terminar la alcaldía en estos pocos más de dos años que me quedan al frente (…) me ha dejado un aprendizaje personal de pensar mejor las cosas porque puede traer muchas consecuencias”, dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

Mendoza enfrenta una denuncia de juicio de responsabilidades presentada por el PRI, que señaló que en enero de 2016 el ya alcalde solicitó licencia temporal pero usó su investidura para solicitar el voto a favor de Jorge Luis Preciado, entonces candidato del PAN a gobernador, y que con ello vulneró el principio de imparcialidad. En febrero de 2017, el Congreso del Estado aprobó el dictamen No. 274 elaborado por la Comisión de Responsabilidades que apunta que quedó demostrada la falta del edil asentada en dicho juicio político.

En agosto de 2018, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró “procedente pero infundada” la controversia constitucional 68/2017, interpuesta por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc contra las conclusiones del juicio político instaurado por el Congreso local, mediante el que se resolvió destituir e inhabilitar por siete años al presidente municipal de ese lugar, lo cual dio luz verde a la sanción. Pero Mendoza obtuvo una suspensión provisional, al inconformarse y buscar protección legal ante la ejecución de la sentencia.

Lee: Pese nuevo amparo, Rafa Mendoza terminará inhabilitado: presidente del STJE

 Las finanzas 

Sobre las finanzas del Ayuntamiento, Mendoza comentó que este año cuentan con un presupuesto de 124 millones de pesos, que ya viene con una reducción de personal, pues la apuesta es poner en orden al municipio durante su trienio.

El alcalde aceptó tener varias deudas que viene arrastrando desde administraciones anteriores, como la del sindicato, el relleno sanitario, con el gobierno del estado por el impuesto del 2% sobre la nómina de trabajadores y proveedores, que según los cálculos de Mendoza, ascenderían a más de 30 millones de pesos.

“Estamos en un esquema de austeridad en el municipio de Cuauhtémoc pero sin afectar a los ciudadanos (…) ya saqué las cuentas, es alrededor de 30 millones de pesos la deuda, que muchos de ellos podemos hacer convenios con Gobierno del Estado e irle bajando mucho más Entonces, Cuauhtémoc es afortunadamente salvable en el tema financiero”, aseveró.

 Sus programas sociales 

Mendoza añadió que en estos tres años implementará 10 programas sociales, entre ellos de entrega de uniformes a estudiantes de educación básica, de zapatos a nivel preescolar y primaria, transporte escolar gratuito a jóvenes que estudian fuera de sus comunidades.

También vales de medicamentos para personas de la tercera edad o con discapacidad, un programa de transporte para personas de la tercera edad que tienen que salir del municipio por razones médicas, uno de entrega de leche gratuita a familias con niños pequeños, becas a estudiantes por buenas calificaciones, becas para pagar el tratamiento de jóvenes adictos y pensiones a adultos mayores.

El edil dijo tener conocimiento de que el tema del abasto de agua es un problema para algunas comunidades, y que ya está trabajando en que cada una tenga su pozo de agua; sin embargo, descartó comprometerse a que esto suceda al final de su mandato.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *