Type to search

Economía y negocios

¿Por qué llegó Héctor Mora al frente de la API Manzanillo?

Su vocación portuaria y su arraigo al municipio, fueron las características por las cuales el coordinador general de Puertos y Marina Mercante del gobierno federal, Héctor López Gutiérrez, eligió a Héctor Mora como nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API) en Manzanillo, de acuerdo con el propio funcionario presentado este martes.

Mora señaló que aunque está consciente de que la alcaldesa, Griselda Martínez, votó en contra de su nombramiento, considera que la opinión que tiene sobre él cambiará una vez que inicie a trabajar, además de puntualizar que aunque tiene una buena relación con el gobernador Ignacio Peralta, este no “metió las manos” en su nombramiento.

“Hace 12 años salí de la API, yo fui director de 2003 a 2006. Después de dirigir el Puerto me dediqué a actividades privadas relacionadas con lo portuario, lo logístico y fui asesor de algunos puertos en Costa de Marfil, en Camerún, en diferentes lugares fuera de México y en México. Cuando el señor presidente Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones, poco después nombra coordinador de Puertos a Héctor López Gutiérrez, se empiezan a dar algunas pláticas, me conoce, los conozco, es un hombre con una trayectoria de más de 50 años en el ámbito marítimo”, dijo este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

 ¿Qué te dijo cuando te invita, por qué pensó en tu perfil? 

“Él buscaba gente que tuviéramos vocación portuaria, logística y marítima, eso fue lo que le empezó a llamar la atención de mi persona y de otros directores que ya están siendo nombrados. Algo importante que también me valió fue mi arraigo a Manzanillo, voy a cumplir 34 años de vivir en esta ciudad portuaria que quiero tanto.

“Todo eso me ayudó a que vieran en mi persona la persona indicada porque conozco Manzanillo, conozco sus necesidades, como manzanillense de corazón me doy cuenta de todo lo que falta por hacer, de todos los atropellos que tiene la ciudad por el crecimiento portuario. Que si bien es importante el puerto, debe crecer sin atropellar, sino ir de la mano con la ciudad, el turismo, los pescadores, la Universidad de Colima y las demás universidades”, abundó.

El director de la API Manzanillo, también dijo que es de su interés trabajar coordinadamente con los distintos órdenes de gobierno y las agrupaciones sociales.

Mora afirmó que Manzanillo tiene un “potencial muy grande” a impulsar dentro de 15 o 20 años, y que la visión del presidente es que las APIs también detonen el desarrollo en las zonas costeras que les corresponden.

 Dimes y diretes 

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, publicó un video en el perfil de Facebook del Ayuntamiento en el que explicó que Mora carecía de su confianza y que había votado en su contra por considerar que es un “acérrimo” enemigo del proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador.

“Una servidora no aprobó la designación del capitán Héctor Mora y no lo aprobamos por una cuestión de congruencia. El capitán Héctor Mora ha combatido el proyecto de Nación por el que hemos luchado, que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ha sido un acérrimo enemigo de nuestro proyecto y nuestra lucha en el pasado proceso electoral, lamentablemente el capitán Héctor Mora se refería a nuestro compañero candidato, en ese entonces Andrés Manuel López Obrador, como lacra, güey, deshonesto, corrupto, cobarde y hasta decía que nuestro hoy presidente era una lacra para el país, por eso no estoy de acuerdo con que haya sido designado director de la API.

“A pesar de esto fue aprobado, vamos a trabajar con él a pesar de que carece de nuestra confianza y vamos a estar muy atentos a su trabajo. A pesar de esta gran diferencia que tengo con el capitán, estoy dispuesta a trabajar de la mano con él, por el bien de los ciudadanos manzanillenses”, dice en la grabación.

Cuestionado sobre las palabras de la alcaldesa, Héctor Mora confió en que la opinión de Martínez cambie en la medida en que se conozcan mejor.

“La alcaldesa va a cambiar su opinión una vez que empecemos a trabajar, porque ha sido mal informada. Durante la época de campañas expresé mi preocupación no sólo de un candidato y de un partido, sino de todos (…) nunca he hablando como dicen que hablé, con esas expresiones de ofensa. Entendí que había gente que no quería que llegara, al final lo que pesó fue mi interés de crecer el puerto de la mano con la ciudad”, manifestó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *