Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO, ‘dispuesto’ a atender el bloqueo que afecta a Manzanillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su administración está dispuesta a ayudar al Gobierno de Michoacán a resolver el problema que tiene con un grupo de maestros que bloquean las vías ferroviarias, el cual impide la salida vía tren de mercancías desde los puertos de Lázaro Cárdenas, en esta entidad, y de Manzanillo, Colima.

El mandatario señaló que la Federación puede hacer un préstamo o adelanto de participaciones a la administración del gobernador Silvano Aureoles, si así lo requiere, pero descartó recurrir a “viejas prácticas” de aportar recursos para atender algún problema del orden estatal.

“Se está atendiendo, es un bloqueo a trenes por parte de maestros que exigen que el Gobierno del estado de Michoacán les pague. Nosotros estamos en la mejor disposición de transferirle recursos al estado de Michoacán para que les pague, pero como un préstamo, como un adelanto de las participaciones federales, porque no queremos resolver problemas así”, señaló en su conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional.

“Si es un problema del gobierno del estado, ellos tienen que asumirla, no es que el gobierno federal, para que se termine el conflicto, destina 200, 300 millones de pesos, y que ya quede claro, no es como se hacía antes, ‘problema político que se resuelve con dinero, no es problema’, ya no, así no va a ser. Vamos a resistir todo lo que sea, porque no nos vamos a dejar chantajear”, abundó.

El secretario de Fomento Económico del estado, Walter Oldenbourg, advirtió este martes que el bloqueo pone en riesgo las actividades económicas del puerto colimense por la saturación que esto puede ocasionar, sobre todo las relacionadas con la minería y a las de las empresas de manejo de contenedores. Este corte al paso del tren podría generar la llegada de más tráileres a Manzanillo, que en diciembre sufrió algunos embotellamientos en la entrada y salida a la ciudad.

 Otros temas 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que subió a 95 el número de personas muertas a causa de la explosión que se registró el viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, mientras que otras 44 personas heridas reciben atención médica en hospitales de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México.

El presidente López Obrador también presentó a sus propuestas de nuevos directores de los medios que conforman el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, entre ellos el periodista Jenaro Villamil como director general.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *