Type to search

Cultura

4 demandas del gremio artístico al gobierno por la destrucción del mural

La comunidad artística colimense hizo público un posicionamiento donde exigen al Gobierno del Estado cuatro acciones para atender el daño hecho al mural de Soledad Tafolla que estaba en el Instituto de Cancerología.

Mónica Saucedo, Javier Fernández, Estela Govea y otros artistas plásticos y ciudadanos en general redactaron este jueves un manifiesto a través del cuál expresaron su solidaridad hacia la pintora. Ese postulado fue firmado únicamente por quienes estuvieron presentes en la reunión que sostuvieron, pero después, a través de redes sociales, se fueron añadiendo otros artistas a la lista.

“Consideramos de suma importancia subrayar que una obra de arte que se encuentra bajo el resguardo de un espacio o instituto público. Pertenece, por este sólo hecho, a la sociedad en general, y que por tanto su destino no puede quedar en las decisiones arbitrarias de los funcionarios. Este era el caso del mural de Soledad Tafolla, que se había convertido ya en patrimonio de todos los habitantes del estado de Colima“, expuso el grupo de artistas.

Estas son las peticiones de la comunidad artística colimense:

1.- Exigen que las autoridades que decidieron destruir el mural, en específico al Patronato del Instituto de Cancerología —quienes solicitaron la creación de la pieza artística en 2013—, expliquen públicamente a la sociedad por qué permitieron esta acción.

2.- Al gobierno estatal le piden la reparación del daño moral realizado a Soledad Tafolla, a través de los términos materiales o económicos a los que se llegue de común acuerdo con la artista.

3.- Solicitan a la Secretaría de Cultura estatal que se comprometa a que en el corto plazo presente al Congreso del Estado una iniciativa para la creación de una normativa oficial que regule el cuidado, manejo, protección y preservación de toda obra artística, especialmente las que están bajo resguardo de organismos públicos.

4.- Demandan que en la formulación y discusión de la referida iniciativa participe la sociedad civil y la comunidad de profesionales del arte.

“Queremos recalcar que el propósito de este documento es hacer un llamado a la conciencia de los distintos niveles de gobierno sobre el daño que esta acción destructiva ha tenido, antes que nada, sobre el legado de la artista Soledad Tafolla, pero también la gran afectación a la vida y al patrimonio cultural de los colimenses (…) En las siguientes semanas estaremos atentos dando seguimiento a los puntos citados”, aseguraron.

1 Comment

  1. Holkan de Icaza 05/08/2020

    Muchos saludos, Me llamo Holkan de Icaza y estoy investigation jurisprudencia en torno a la destrucción de murales en México y quisiera tener acceso a los cuatro casos a los que refiere la nota en caso de que fuese posible claro. de cualquier forma agradezco la atención a este mensaje.

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *