Type to search

Política

La Comisión de DH abre ventanilla por violencia política contra mujeres

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) anunció la apertura de una ventanilla de atención a mujeres por casos de violencia política, luego de que ya hay al menos una denuncia en el Congreso local.

El presidente del organismo defensor, Sabino Hermilo Flores, aseguró que antes de que termine la primera quincena de febrero pondrán en marcha la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Política por Razones de Género, para dar atención personalizada ante este tipo de reportes.

El ombudsperson local destacó que la estrategia forma parte de un acuerdo que signó la Comisión con la asociación civil Plan V, por medio del cual se brindará asesoría y acompañamiento legal a las mujeres que lo requieran y, de ser necesario, tramitar la denuncia ante las instancias correspondientes.

“La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Política por Razones de Género estará operando en breve, consideramos que a inicios del mes de febrero, para dar atención más personalizada”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Flores destacó que dicha Unidad también tendrá la tarea de impartir capacitaciones en instituciones y a servidores públicos que tienen relación directa con el rubro político electoral, principalmente en el Instituto Electoral del Estado (IEE) y en sus órganos municipales.

El titular de la CDHEC aseguró que la próxima semana firmarán un convenio de colaboración con el IEE y elaborarán una agenda para llevar a cabo esas tareas que buscan poner fin a la violencia política en la entidad.

“Vamos a ofrecer capacitación de instituciones y servidores públicos que atienden el tema particular de violencia política y también la atención directa a mujeres que estén siendo víctimas de este tipo de violencia”, destacó.

Flores mencionó que si bien aún no concluye el primer mes del año, ya recibieron una queja por violencia política contra mujeres y se generó desde el Congreso del Estado, aunque evitó dar más detalles en respeto a los datos personales de las denunciantes.

“Existe un primer caso en este primer mes que llevamos de 2019 (…) Está en curso, en efecto se recibió una queja (desde el Legislativo colimense) y está abierta, está dándosele el trámite, y en breve estaremos en condiciones de aportar los elementos al expediente respectivo para poder emitir una determinación”, añadió.

La violencia contra funcionarios en Colima, ¿cárteles o grupos políticos?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *