Type to search

Congreso

El Congreso de Colima reconforma sus comisiones; Morena quita Hacienda al PAN

El Congreso de Colima aprobó la reconformación de las presidencias de las 25 comisiones de trabajo que integran al Legislativo, a pesar de la oposición del PAN —que perdió la de Hacienda— por considerar ilegal el dictamen.

El acuerdo, previamente avalado en la Comisión de Gobierno Interno —presidida por el coordinador de Morena, Vladimir Parra—, fue respaldado por 16 de los 23 diputados presentes en la sesión de este miércoles, a la que se opusieron los siete restantes. Los integrantes de la bancada panista argumentaron que la votación requería mayoría calificada, es decir, 17 votos a favor.

La reconformación de las comisiones, con las posiciones clave para la alianza Morena-PT, quedó de la siguiente manera:

Tras un receso para revisar la legislación, la diputada presidenta, Claudia Aguirre, dio por aprobado el dictamen, considerando que era suficiente la mayoría simple. Siete diputados de Morena, tres del PRI, dos del PT, dos del Partido Verde, la de Nueva Alianza y la independiente Jazmín García (quien ya pidió reintegrarse a Morena), votaron a favor; en contra fueron los tres legisladores del PAN, dos de Morena, la diputada de Movimiento Ciudadano y la independiente Claudia Aguirre.

 Hacienda, clave en la disputa 

El diputado Francisco Rodríguez, de la bancada del PAN, manifestó su desacuerdo con el cambio en la Comisión de Hacienda, que presidió desde el inicio de la Legislatura. El legislador afirmó que el viraje representaba una “sumisión de la izquierda al PRI”, al que estaban entregando dicha Comisión, al relacionar a cuatro de sus cinco nuevos integrantes con el tricolor, entre ellos el presidente, Julio Anguiano, expresidente del Comité Directivo Municipal de dicho partido de Tecomán y sobrino del exgobernador Mario Anguiano.

“Teniendo ustedes como coalición mayoría, se la están entregando al PRI. Eso que Andrés Manuel dijo que no tenían que hacer, están traicionando al pueblo”, enfatizó, al aseverar que el dictamen violaba al menos tres artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo o su Reglamento.

El diputado Parra, líder de Morena, defendió en Tribuna el acuerdo aprobado en la Comisión de Gobierno Interno, al señalar que cualquier integrante de su bancada tiene la capacidad para presidir las comisiones.

La diputada Jazmín García, al emitir su voto, dijo que “por indicación del nacional y del coordinador” estaba a favor. Esto, luego de que solicitó volver a adherirse a la bancada de Morena, pero que por el momento sigue como independiente.

Claudia Aguirre, quien también solicitó regresar al Grupo Parlamentario de Morena, argumentó que no obstante la instrucción nacional, iba en contra.

El acuerdo prevé las nuevas comisiones del Sistema Estatal Anticorrupción y de Transparencia y Acceso a la Información.

Justicia, Gobernación y Poderes: Carlos César Farías (PT)

Responsabilidades: Jazmín García (Independiente)

Educación y Cultura: Rosalva Farías (Panal)

Ciencia, Tecnología e Innovación Gubernamental Gretel Culin (PAN)

Salud y Bienestar Social: Guillermo Toscano (Morena)

Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales: Arturo García Arias (Morena)

Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos: Julio Anguiano (Morena)

Seguridad Pública: Martha Meza (PVEM)

Prevención y Reinserción Social: Lizet Rodríguez (PRI)

Planeación y Turismo: Rogelio Salinas (Morena)

Desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero: Anel Bueno (Morena)

Desarrollo Urbano, Municipios y Zonas Metropolitanos: Claudia Aguirre (Independiente)

Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante: Remedios Olivera (MC)

Protección y Mejoramiento Ambiental: Blanca Livier Rodríguez (Morena)

Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad: Araceli García (Morena)

Comunicaciones, Transportes y Movilidad: Luis Fernando Escamilla (Independiente)

Igualdad y Equidad de Género: Ana Karen Hernández (PT)

Economía: Rogelio Salinas (Morena)

Participación Ciudadana y Peticiones: Fernando Antero (PAN)

Trabajo y Previsión Social: María Guadalupe Berver (PRI)

Vigilancia del Osafig: Ana Sánchez Landa (PT)

Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento: Lizeth Anaya (Morena)

Protección Civil: Rogelio Rueda (PRI)

Del Sistema Estatal Anticorrupción: Miguel Ángel Sánchez (PVEM)

Transparencia y Acceso a la Información: Francisco Rodríguez (PAN)

Previo a esto, los diputados aprobaron reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento para que las comisiones de Responsabilidades; de Educación y Cultura; de Salud y Bienestar Social; de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos; de Vigilancia del Osafig; del Sistema Estatal Anticorrupción; de Transparencia y Acceso a la Información; y de Planeación y Turismo se conformen por cinco diputados.

En la misma iniciativa, aprobada con 16 votos a favor, cuatro votos en contra y una abstención, se avaló que la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante esté conformada por siete legisladores.

 Reforma a la Ley de Austeridad 

La diputada Claudia Aguirre presentó la iniciativa de la Comisión de Gobierno Intero para adicionar un párrafo al Artículo 4 de la Ley de Austeridad del Estado y un artículo transitorio a la misma, con el propósito de “clarificar una circunstancia que pudiera generar interpretaciones o lecturas erradas” de esta legislación respecto a los servicios de salud privados a los que tienen derecho los maestros de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La legisladora enfatizó que la Ley de Austeridad no deroga lo establecido en la Ley de Pensiones, ya que los seguros de gastos médicos privados a los que hace referencia el Artículo 4 son distintos a los de convenio de servicios médicos asistenciales se provee a los trabajadores de la Sección 39.

El referido Artículo 4 señala que:

Queda prohibido establecer o cubrir con recursos públicos haberes de retiro o regímenes especiales de jubilación o pensión, así como la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación, individuales o colectivos, por parte de los entes públicos para beneficio de cualquier servidor público.

En la propuesta que aprobó la Comisión de Gobierno Interno se propuso añadir el siguiente párrafo:

Los seguros referidos en el párrafo anterior, son los regulados por la Ley Sobre el Contrato de Seguro y ofertados por las Instituciones de Seguros, Instituciones de Fianzas y Sociedades Mutualistas de Seguro, contempladas en la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

El artículo transitorio agregado es para señalar que no es aplicable al decreto 616, con el que se aprobó la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado.

 La Oficialía Mayor queda vacante 

Los diputados locales acordaron remover a Juan Pablo Gutiérrez como oficial mayor del Congreso, dejando el puesto vacante.

Carlos César Farías, coordinador de la bancada del PT, detalló que quien sea el titular de la Oficialía Mayor debe ser una persona que mantenga un ánimo de colaboración con quien presida la Comisión de Gobierno Interno, y por consecuencia debe ser alguien que le brinde confianza.

“Dicho cargo, atendiendo sus funciones y atribuciones, debe de recaer en una persona que cumpla con el perfil establecido en el Artículo 63 de la Ley Orgánica vigente, así como mantener estrecha colaboración con el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, relativo a las atribuciones político administrativas para el funcionamiento del Poder Legislativo, debiendo recaer en consecuencia dicho cargo en la personas que brinde mayor certeza y confianza”, apuntó el legislador del PT.

La propuesta obtuvo el respaldo de los nueve diputados de Morena, los dos del PT presentes en la sesión y los tres diputados del PRI. En contra fueron los tres diputados del PAN, la diputada independiente Jazmín García, y Rosalva Farías, de Nueva Alianza. Martha Meza, del Partido Verde, se abstuvo.

Juan Pablo Gutiérrez llegó a la Oficialía Mayor del Congreso el 13 de diciembre, luego de que Jazmín García asumió la Presidencia de la Comisión de Gobierno Interno. En la sesión del jueves 17 de enero, se buscó su remoción para nombrar en el cargo a Josué Reyes Rosas, pero el acuerdo fue rechazado.

Lee: La renovada alianza Morena-PT debuta con el pie izquierdo por revés a exanguianista

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *