Type to search

Política

#MaestrosXMéxico: No descartamos transitar de seguro privado al IMSS

Iván Moretín, integrante de “Maestros por México” en Colima y perteneciente a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que no descartan transitar del sistema de atención médica privado al que tienen derecho a la afiliación al Seguro Social, si es que se respetan los derechos que marca la ley, entre ellos el fondo de vivienda.

Morentín agregó que nunca se han negado a recibir atención médica a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluso si es bajo la modalidad 38, en la que no se genera derecho a pensión.

“Nunca hemos dicho que no queremos transitar a otro esquema de seguridad social, lo que estamos exigiendo es que se garantice el esquema básico que marca el 123 apartado B constitucional, dentro de esas garantías está el servicio de salud de los trabajadores y de sus familiares”, dijo el integrante de “Maestros por México” en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Otra es el fondo de vivienda que también maneja como un mínimo de seguridad social, cosa que tampoco tenemos (…) El tránsito a la modalidad no lo veríamos descartado, siempre y cuando se cubran todos los requerimientos básicos que la propia ley marca, por medio de (el Instituto de) Pensiones”, abundó.

Morentín señaló que a los profesores de la Sección 39 se les ha negado la atención médica por los adeudos que el Gobierno del Estado tiene con con doctores y clínicas particulares con los que tienen convenio, por lo que no se les garantiza el acceso a la salud. También acusó que hay problemas de abasto en la farmacia del Instituto de Pensiones.

“Cuando vas a las clínicas hospitalarias ahorita no te reciben, hay un listado (de médicos) que nos dio el director del Instituto de Pensiones, pero nuestros compañeros cuando van con esos médicos no reciben el servicio como tal. Argumentan que el servicio está, pero no pueden obligar al médico mientras no haya un contrato con ellos para que otorguen el servicio conforme a nuestros derechos”, acusó.

“Actualmente, la farmacia de Pensiones está en total desbasto, esto nos está dando otro indicativo de que no se está cubriendo ni siquiera lo básico en la seguridad médica (…) hay un atraso muy importante en pago de los médicos que nos externó el director de Pensiones”, declaró el docente.

Aunado a este problema, dijo, se han encontrado con docentes que están bajo la modalidad de interinatos, que al no tener plaza, no se les garantiza el acceso a la cobertura médica a sus beneficiarios.

Sergio Ceseña, quien acompañó a Morentín en la entrevista, explicó que “Maestros por México” es un movimiento en el interior del SNTE que busca luchar por las conquistas laborales, pues afirman que sus líderes ya han dejado de hacerlo. A esta agrupación se le ha relacionado con la exdirigente nacional del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.

Ambos profesores mencionaron que, aunque han buscado dialogar con el secretario general de la Sección 39, Heriberto Valladares, sólo han conseguido ser señalados de tener intereses distintos a los de sus compañeros. Además, pretenden enviar un escrito a Kristian Meiners, secretario de Administración y Gestión Pública, para pedir que los tomen en cuenta en las pláticas sobre la renovación del convenio para la prestación de salud para los profesores estatales.

Esto, indicaron, debido a que algunos de sus agremiados están en desacuerdo con las decisiones que está tomando la dirigencia y consideran que sería “discriminación” no dejarlos participar, pues representan a 500 trabajadores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *