Type to search

Política

Claudia Yáñez da foco nacional a denuncia de violencia de género en Morena Colima

La diputada federal de Morena Claudia Yáñez llevó al ámbito nacional la queja presentada por las legisladoras locales Jazmín García y Claudia Aguirre, quienes acusan violencia política tras su salida de la bancada de Morena en el Congreso de Colima.

La legisladora federal, junto con las diputadas locales, expuso este miércoles el caso durante en una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde solicitó a las autoridades definir si García y Aguirre fueron víctimas de violencia política, quienes a su vez señalaron directamente al coordinador de la fracción en Colima, Vladimir Parra.

“Hago un llamado a las autoridades y a las instancias a las que las diputadas Jazmín García y Claudia Aguirre han recurrido, para que en el ámbito de sus competencias esclarezcan y acrediten que este es un caso de violencia política de género, y sancionen a los posibles responsables por su conducta”, expuso en la Cámara de Diputados la representante del Distrito 01 federal, perteneciente a la bancada de Morena.

García apuntó que durante su periodo como coordinadora de la bancada de Morena en el Legislativo local fue señalada por delitos graves que no se le han probado, con el objetivo de quitarle el poder y desacreditarla. También acusó que Parra, quien a su salida se quedó con la coordinación de esa fracción legislativa y como presidente de la Comisión de Gobierno Interno, fue “el principal agresor”.

“Fui acusada de peculado, de malos manejos del dinero público, y otros tantos delitos que la ley señala graves, pero que hasta el día de hoy, ninguno fue acreditado. El objetivo era claro, denostar y quitar el poder, desacreditar mis actividades”, afirmó la diputada local por el Distrito 5.

“Se nos prohibió hablar con compañeros hombres de otros partidos, se burlaron de nosotras, se decía incluso que manteníamos reuniones secretas, cuando eran reuniones en las oficinas del Congreso para trabajo legislativo, incluso se nos acallaba a gritos para que los hombres pudieran manifestarse (…) El diputado hoy coordinador, Vladimir Parra, fue el principal agresor”, señaló García.

Aguirre mencionó que es “inaceptable” que en el Congreso del Estado ocurran hechos de violencia contra los diputados, y criticó que haya este tipo de disputas en su interior.

“Es injusto e inaceptable que estén sucediendo este tipo de hechos, amenazas, ataques o denostaciones a nuestra persona por el simple hecho de ceder al capricho de alguien más. Es infame que dentro de un honorable Congreso se expidan más pleitos que leyes”, comentó Aguirre, representante del Distrito 1 local.

 Recuento 

El 11 de enero, García y Aguirre renunciaron a la bancada de Morena en el Congreso del Estado y al día siguiente anunciaron que se iban a conformar en una bancada de legisladores independientes junto con Luis Fernando Escamilla —quien este martes anunció su integración al Grupo Parlamentario del Partido Verde.

Entre las razones que motivaron su separación de esa fracción estuvo la supuesta violencia política de género que acusan, y por la que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), que el 18 de enero emitió una medida cautelar mediante el oficio VI./039/2019, dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la protección de la integridad y dignidad humana de las diputadas.

El 22 de enero, el dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, anunció en una conferencia de prensa que ambas diputadas locales presentaron oficios para reincorporarse a la bancada de este partido, proceso que está en revisión a nivel nacional, según las declaraciones del diputado Parra del día siguiente.

García mencionó en dicha rueda de prensa que los recursos legales que iniciaron iban a seguir su cauce y, aunque hizo referencia a las medidas cautelares dictadas por la CDHEC por hechos que podrían constituir «violencia política en razón de ser mujeres», indicó que no mencionaría a los involucrados por respeto a sus derechos.

«Tenemos las medidas cautelares correspondientes, todos esos trámites van a seguir su cauce legal. Por respeto a los derechos humanos de quienes se encuentran involucrados, eso no se puede decir a la luz pública, pero todos esos procesos continúan, y como nosotros siempre lo dijimos, estamos por construir, estamos por llegar a acuerdos sobre todo conforme al proyecto de Andrés Manuel López Obrador», refirió entonces en la sede local del partido.

EstaciónPacífico.com buscó a Parra para conocer su punto de vista sobre las declaraciones de García, e indicó que está analizando lo planteado por las diputadas locales para dar una respuesta.

1 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *