Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: La Semar sigue un caso de trasiego ilegal de combustible

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, informaron que los capitanes de dos buques y entre nueve y 10 elementos de la tripulación están detenidos por trasiego ilícito de combustible en el mar.

El almirante Ojeda detalló que un buque salió del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz el sábado con 745 mil litros de combustible rumbo a Dos Bocas, Tabasco, donde abasteció a otras dos embarcaciones, y durante la noche del domingo realizó el trasiego de combustible en el mar a uno de estos barcos, lo cual está prohibido y ocasionó el despliegue de un operativo por parte de mandos navales.

De la inspección se encontró que la nave a la que se le hacía el traspaso de combustible contaba con irregularidades como “tanques de lastre”, que no deben estar llenos y lo estaban, y modificaciones en algunos sistemas del navío que no había sido reportado a las autoridades, así como en su bitácora de navegación y combustible.

El titular de la Semar dijo que se espera que espera que un juez determine el estatus de los detenidos este miércoles.

“El día 27 de enero a las 01:15 horas la Quinta Zona Naval recibió una solicitud de apoyo de la Fiscalía General de la República por posible trasiego ilícito de combustible en la mar entre el Imiloa y el buque Winchester en las inmediaciones del puerto Dos Bocas (…) el primer punto ilegal es que no tiene porque hacer trasiego de combustible en la mar y ya lo estaban haciendo (…) se encuentran detenidos ambos capitanes de los buques y unos nueve o diez elementos de ambas tripulaciones, hoy a las 10 de la mañana el juez va a dictar ya la sentencia”, expusó Ojeda en la conferencia de prensa de este miércoles.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, también se informó que este martes, debido a la alerta que le habían hecho los medios de comunicación sobre un túnel para el robo de combustibles en Azcapotzalco, y al sistema de monitoreo de detección de apertura y cierre de ductos, se logró inhabilitar cinco tomas clandestinas, localizadas a 3.6 kilómetros de la central de almacenamiento y despacho.

“Ayer fue un día muy intenso en cuanto al combate al robo de combustible. Hacer del conocimiento de ustedes, no sé si se acuerdan y esta es la importancia que tiene este dialogo circular. Cuando dimos a conocer el robo de combustible, alguien planteaba que se hablaba de un túnel en Azcapotzalco y yo me acuerdo de eso. Se actuó porque seguía la alarma sobre la pérdida de presión de ductos muy cerca de Azcapotzalco y en efecto, se encontró un túnel, esto también nos dice que estos robos eran de dominio público, se sabía, nada más que por alguna razón no se actuaba”, informó López Obrador.

Ese mismo día, en la comunidad de San Salvador de TorrecillasGuanajuato, se aseguró un predio conocido como “El Hoyo” donde se supo que el denominado cártel de Santa Rosa de Lima estaba convocando a sus agremiados para la distribución ilegal de combustible. De este operativo hubo un detenido y el predio es investigado, pues advierten que puede haber tomas clandestinas en el lugar.

Además, el presidente recordó a sus secretarios de primer nivel que hoy vence el plazo para que publiquen sus declaraciones patrimoniales. Esto, de acuerdo con López Obrador, quedará cumplido a lo largo del día.

El mandatario también fue cuestionado sobre el nombramiento de Héctor Mora como titular de la Administración Portuaria Integral (API) en Manzanillo, pues supuestamente publicó en redes sociales una serie de descalificaciones contra el presidente durante la campaña. Ante esto, respondió que no conoce el caso, pero no tiene rencores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *