Type to search

¿ESCUCHASTE QUÉ DIJO HOY AMLO?

AMLO dice que en 2018 se gastaron 10 mil mdp en publicidad

24/05/2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguro que el anterior gobierno federal gastó durante 2018 10 mil millones de pesos en publicidad oficial, montó que en la Ley de Austeridad se decidió bajar a 5 mil millones y que por medio de un memorándum descontaron mil millones más.

«El gasto de publicidad el año pasado fue de 10 mil millones de pesos (…) porque tengo lo de 10 mil millones en la cabeza, porque decidimos en la Ley de Austeridad reducir ese gasto a la mitad y todavía en la nueva decisión que se tomó en un memorándum, se reduce a 4 mil, de 10 mil a 4 mil. Vamos a ahorrarnos este año en publicidad 10 mil millones de pesos», dijo este viernes en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario manifestó que además de este monto hay otros mil millones de pesos que se entregaban a columnistas y periodistas por otros servicios que no estaban dentro del gasto de publicidad oficial.

Sobre los nombres de periodistas beneficiados con este dinero en el sexenio pasado, el titular del Ejecutivo señaló que él no los dio a conocer y que la lista que circula en medios no representa todo el gasto en publicidad del gobierno. Indicó que su vocero, Jesús Ramírez, ya se está preparando el reporte para entregarlo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

 La Guardia Nacional entrará formalmente en funciones el 30 de junio 

López Obrador dijo, que tras la aprobación de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, su operación formal a nivel nacional iniciará el 30 de junio, con los primeros elementos que ya estén formados y que en estos momentos se encuentran en capacitación.

El mandatario agradeció a los legisladores de todos los partidos por dicho aval, el cual calificó como un hecho histórico.

«Fue un hecho histórico. Les informo que se están llevando a cabo ya los cursos de capacitación, de formación de integrantes para la Guardia Nacional y se inicia la operación nacional, aunque ya se está trabajando en algunos estados, pero a nivel nacional el día 30 de junio, para entonces ya van a estar los primeros elementos formados, porque están ahora en capacitación», destacó, al celebrar que también fue aprobada la ley de Paridad de Género.

 Están elaborando inventario de bienes de la nación y de confiscados 

El presidente agregó que se está haciendo un inventario de bienes de la Nación y los que se confiscan por delitos comunes y de cuello blanco, para devolverlos al pueblo. Añadió que esto incluirá los dólares que se incautan y que antes eran almacenados en las bóvedas del Ejército.

«Se está haciendo un inventario de todos los bienes de la Nación, de los mexicanos y también de todo lo que se obtiene, se confisca por ilícitos, ya sea por la delincuencia común o la de cuello blanco», indicó.

Del 9 al 23 de mayo, dio a conocer López Obrador, se han asegurado 4 mil 437 millones de dólares, 621 mil 118 pesos y alrededor de 245 mil 821 pesos en droga.

 El lunes explicarán como se resolvió la compra de medicamentos para pacientes con VIH 

El mandatario afirmó que el lunes va a pedir al secretario de Salud que explique durante la conferencia matutina cómo se resolvió la compra de medicamentos para pacientes de VIH, al adelantar que se tomó en cuenta la opinión de científicos que les dijeron que estaban comprando medicamentos de más, con lo cual lograron ahorrarse mil millones de pesos.

«Se resolvió sin ningún problema, ¿saben cómo lo resolvimos? Con el apoyo de científicos que voluntariamente decidieron darnos sus puntos de vista, que nunca habían sido tomados en cuenta porque era un negocio más la compra de estos medicamentos», comentó.

Sobre la publicación de El Universal en la que afirman que al menos nueve directores de institutos nacionales de salud entregaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados un documento en el que afirman no tener suficiencia presupuestaria para este año, López Obrador respondió que habrá que revisar el tema pero dijo que éstos sí tienen presupuesto.

El presidente añadió que este viernes pedirá a la oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, que dé detalles sobre el plan de adquisiciones en materia de medicamentos.

 La próxima semana podrían informar sobre las Universidades del Bienestar 

López Obrador apuntó que es probable que la próxima semana Raquel Sosa, encargada de las Universidades del Bienestar, y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, lo acompañen en su conferencia matutina para informar sobre estas instituciones.

#ConferenciaPresidente: AMLO dice que en 2018 se gastaron 10 mil mdp en publicidad

3 días ago

#ConferenciaPresidente: AMLO admite que hay desabasto de medicamentos

4 días ago

#ConferenciaPresidente: AMLO anuncia a Zoé Robledo como nuevo director del IMSS

5 días ago

#ConferenciaPresidente: Ya funciona el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

6 días ago