Type to search

¿ESCUCHASTE QUÉ DIJO HOY AMLO?

AMLO se deslinda del plan para borrar a los institutos electorales locales

19/06/2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la reforma que se analiza emprender en el Congreso de la Unión, en la cual podría contemplarse desaparecer a los institutos electorales locales, no es parte de su agenda.

El mandatario federal añadió que luego de la consulta sobre la posible revocación de su mandato, que plantea realizar el 21 de marzo de 2021, sí tiene planes para hacer modificaciones en materia político-electoral, aunque no adelantó cuáles.

«En lo que corresponde al Ejecutivo, nuestra agenda es otra (…) Pasando el primer periodo de gobierno sí se van a hacer ajustes en este tema», señaló este miércoles en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Diputados como el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, han señalado que su planteamiento para desaparecer a estos institutos deriva de que, desde su perspectiva, éstos sólo trabajan cuando hay votaciones, y que estas funciones pueden ser asumidas y así ha sucedido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 … Y pide revocación de mandato para gobernadores y otros funcionarios 

López Obrador se pronunció por que la consulta sobre revocación de mandato también aplique, si se puede, para gobernadores y otros funcionarios.

El Ejecutivo federal indicó que si la oposición no acepta el 21 de marzo de 2021 como fecha para consultar sobre la revocación de su presidencia, se revisen otras opciones, pero que ésta se lleve a cabo.

«Si no aceptan lo del 21, que se vean otras opciones, pero que sí haya revocación de mandato y que también se aplique, si se puede, para gobernadores y otros funcionarios», mencionó.

 Los gobernadores forman una comisión para los «megaproyectos» estatales 

El mandatario anunció que de parte de los gobernadores se formó una comisión para revisar los “megaproyectos” que su administración financiará en los estados, con la intención de que se consideren en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, que debe proponerse a la Cámara de Diputados en septiembre.

«Se formó una comisión en la organización de los gobernadores, y ellos están haciendo el acopio de los proyectos», explicó.

 Los recursos para aulas, a los padres de familia 

El presidente reiteró que el recurso para la mejora de aulas y escuelas se entregará directamente a los comités de padres de familia a partir del próximo ciclo escolar y en colaboración con los gobiernos estatales, con el propósito de que se acaben las cuotas escolares y vigilar su gastos.

López Obrador añadió que se entregarán informes a la autoridad encargada, que puede ser la Secretaría de la Función Pública (SFP), aunque comentó estar seguro de que no habrá casos de corrupción.

«Va a haber un informe (…) pero estoy seguro que no van a haber desvíos y que no va a haber corrupción (…) vamos a empezar ya en el próximo ciclo escolar», destacó.

 AMLO dice que hay todo un «complejo» de plantas paradas 

El mandatario federal señaló que el gobierno anterior compró todo un complejo de plantas que están paradas, aunque la más conocida es la fertilizantes en Pajaritos, Veracruz. Agregó que todas ellas se están revisando, además de afirmar que hay algunas que a pesar de que no funcionan se les paga a sus trabajadores.

«El tema más conocido es el de la planta que se compró en Pajaritos, es el temas más investigado, donde hay más elementos de que hubieron irregularidades, por decir lo menos (…) pero también se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas de materia prima», abundó.

 Habla sobre la demora en la entrega de pensiones a adultos mayores 

Cuestionado sobre por qué hay algunos adultos mayores que no ha recibido su pensión, López Obrador respondió que se está trabajando en integrar a los adultos mayores dentro del padrón del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al aseverar que éstos no están bien hechos y los datos no son correctos, además de que se les ha dificultado la entrega en la zonas más apartadas.

«Es un trabajo que se está llevando a cabo, por eso la demora, pero tenemos que avanzar y terminar, lo otro que se dificulta es el entregar el apoyo en comunidades muy apartadas», reconoció.

 Tendrá reunión para hablar sobre protección a niños migrantes 

López Obrador adelantó que el jueves tendrá una reunión para ver el tema de la protección a niños migrantes, además de la que tiene programada con el presidente de El Salvador, y llamó a los mexicanos a no maltratarlos.

 Habla sobre su videollamada con el fundador de Facebook 

Sobre su videollamada con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, el presidente de México aseguró que el empresario enviará un especialista para ayudarlos en la labor de conectar a internet a todo México y que quedaron de entrevistarse personalmente cuando sus agendas lo permitan.

El mandatario comentó que el gobierno ya está constituyendo la empresa para llevar el internet a todos los pueblos de México, y que ya se habló con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para solicitar la concesión. Una vez que la tengan, explicó, usarán la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lograr su propósito.

#ConferenciaPresidente: AMLO se deslinda del plan para borrar a los institutos electorales

2 meses ago

#ConferenciaPresidente: AMLO acusa que había aduanas ‘tomadas’ por la delincuencia

2 meses ago

#ConferenciaPresidente: Esta semana termina el envío de la Guardia a la frontera sur

2 meses ago

#ConferenciaPresidente: Ebrard detalla el plan para controlar el flujo migratorio

2 meses ago