LOADING

Type to search

Economía y negocios

Nacho confía en que API Manzanillo desahogue el Puerto tras bloqueos al tren

Celina Pinto 31/01/2019

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, consideró que la Administración Portuaria Integral (API) y los concesionarios ferrocarrileros deberán elaborar una logística que permita desahogar “lo más rápido posible” los más de 4 mil contenedores que quedaron varados en el Puerto de Manzanillo, a causa de los bloqueos de trenes en Michoacán.

El mandatario estatal confió en la capacidad del Puerto para resolver esa tarea, luego de que este jueves los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron la protesta que sostuvieron durante dos semanas sobre las vías férreas que conectan a la terminal colimense con dicha entidad. Peralta mencionó que las instalaciones portuarias mueven tres millones de contenedores al año, así que los 4 mil que quedaron rezagados no representarán un problema severo.

“Se tendrá que hacer una logística, esa es una tarea que tiene que hacer entre los concesionarios ferrocarrileros y la autoridad portuaria para desahogar esta cantidad de carga lo más rápido posible. Creo que el Puerto tiene la capacidad de hacerlo, movemos tres millones de contenedores al año, así que 4 mil contenedores que se han acumulado en estos días se debe poder resolver”, dijo este jueves a EstaciónPacífico.com al finalizar una entrega de apoyos sociales.

El gobernador aseguró que este miércoles estuvo tratando de comunicarse vía telefónica con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para conversar sobre las afectaciones para Colima de los bloqueos ferroviarios, pero la charla no se pudo concretar por la agenda de la funcionaria. “Ayer la busqué todo el día pero estuvo ocupada, no pude hablar con ella”, contestó.

Peralta mencionó el martes pasado que ese mismo día buscaría entrar en comunicación con la titular de la Segob y con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para solicitarles una pronta solución a la problemática con la CNTE que estaba generando afectaciones en la actividad logística del Puerto de Manzanillo.

 Sobre la problemática en la caseta de San Marcos ‘no tenía noticia’ 

Ignacio Peralta dijo no tener conocimiento de que hubiera problemas de congestionamiento vial en la caseta de San Marcos, en la autopista Guadalajara-Colima, y aseguró que “investigaría el asunto” para buscar solucionarlo a través de las autoridades correspondientes.

“Ahorita que lo que comenta me estoy enterando de que hay problemas en la caseta de San Marcos, no es Colima, es Jalisco, pero por supuesto que en la logística nos afecta. Voy a averiguar qué está pasando y voy a pedir que se haga alguna solución al respecto”, mencionó.

Desde el viernes, usuarios se han quejado por el tráfico que se ha generado en la carretera durante algunos momentos del día, que también han relacionado con la falta de personal para el cobro del peaje en San Marcos, la primera caseta en la autopista que conecta a Colima con los poblados cercanos a Guadalajara y Morelia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *