LOADING

Type to search

Economía y negocios

A Manzanillo le falta ser parte de un destino industrial para crecer: Coparmex

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó que Manzanillo requiere integrarse a un destino industrial para generar un ciclo de crecimiento en la entidad, y deje de ser sólo un puerto de tránsito.

De Hoyos explicó que en otros lugares del país se han elaborado planes de desarrollo industrial para conocer las fortalezas y los puntos que pueden inhibir el crecimiento de la economía, y que Manzanillo tiene ya el punto que considera más importante, que es la conectividad con el mundo.

“Primero hay que pensar cómo puede integrarse mejor con un destino industrial, de tal manera que el producto que se recibe no solamente esté como tránsito, sino que pueda haber un desarrollo de una industria terminal o una industria intermedia. Lo más importante, que es la conectividad con el mundo, es algo que ya está ahí”, dijo este jueves a EstaciónPacífico.com.

“Algo que ha funcionado muy bien en otros lugares del país es tener un plan de desarrollo industrial inducido, una visión de largo plazo que identifique dónde están las fortalezas y dónde están los inhibidores de desarrollo y que permitan que esa instalación y otras fortalezas que tienen el estado puedan generar un nuevo ciclo de crecimiento”, agregó el presidente de Coparmex tras tomarle protesta a la nueva dirigencia de esta cámara empresarial en Colima, encabezada por Aarón Cortés.

Sin embargo, De Hoyos reconoció que no se puede considerar a Manzanillo como el único motor de desarrollo en el estado, pues por más importante que sea para la economía local, no puede resolver todos los problemas de la región.

“Es una gran plataforma, tampoco se puede esperar que de una instalación, por más relevante que sea, como un puerto, se puedan resolver los problemas de toda una comunidad, pero es una instalación que por sus propias características es una ventana al mundo, tiene una escala ya muy importante. El solo hecho de que muchas empresas tengan como destino de sus cargas del otro lado del Pacífico este puerto, les da una gran potencialidad”, señaló.

 AMLO, omiso, cómplice y tolerante con la CNTE 

El presidente de la Coparmex nacional consideró que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha actuado de manera oportuna para terminar con el conflicto magisterial que se registra en Michoacán, y que ha sido “omiso, cómplice y tolerante” del bloqueo a las vías ferroviarias que ha afectado a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas por más de dos semanas.

“Que eso que ocurrió y que parecería que hoy (jueves) se ha terminado de resolver sea un ejemplo de lo que no debe de ocurrir en el país. Esperamos que no haya otro caso similar. El gobierno federal está ahí para hacer valer el Estado de derecho y nos parece que su actuación en este caso ha dejado mucho que desear”.

—¿La actuación del gobierno federal fue omisa?, se le cuestionó.

“Ha sido omisa, ha sido cómplice y ha sido tolerante. La ley debe de aplicarse, sí respetando los derechos humanos, pero debe aplicarse de manera inmediata. No se puede pedir o procurar el Estado de derecho solamente con exhortos (…) siempre debe prevalecer el respeto a la Ley, y para eso están las autoridades”, respondió.

De Hoyos también dirigió sus críticas al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y a la Fiscalía General de la República, por tener una actitud permisiva con los maestros que bloquearon la vía, afectando a diversas industrias, sin ofrecer datos definitivos al respecto.

Este jueves, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tras liberar algunos de los puntos de las vías de ferrocarril que han bloqueado desde el 14 de enero, según reportes de la prensa nacional.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, citó estimaciones en torno a que son 4 mil los contenedores que siguen varados en Manzanillo, pero confió en que la Administración Portuaria Integral (API) y los concesionarios ferrocarrileros logren elaborar una logística para llevarlos a su destino.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *