Type to search

Política

El Congreso del Estado queda a deber a los adultos mayores de Colima: CNDH

El Congreso colimense tiene varios pendientes con los adultos mayores de la entidad. De acuerdo con una revisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el estado es el penúltimo en el ranking de armonización legislativa de los derechos de las personas mayores de 60 años, es decir que únicamente está menos rezagado que Coahuila.

El organismo defensor emitió un informe donde destaca que los estados que deben trabajar más en empatar su legislación con los estándares reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales ratificados por México son los que se encuentran por debajo de la media nacional, que es de 63%, y estos son Coahuila, que lleva 54% de avance; Colima, con 55%, y Yucatán, con 57%.

 

Las entidades que llevan un mayor porcentaje de avance son Morelos, con 75%; Guanajuato, con 73%, y Jalisco, con 71%.

 ¿De qué va la revisión? 

La CNDH evaluó en las 32 entidades el proceso de armonización de 19 derechos de los adultos mayores, entre los que destacan la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, no discriminación por razones de edad, derecho al trabajo, a la seguridad social, a la protección por parte de la familia, entre otros.

“Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de impulsar la armonización de las normas federales y estatales para asegurar que todas las personas de 60 años en adelante gocen de los mismos derechos e idéntica protección, con independencia de su edad o su lugar de residencia”, manifiesta la Comisión en un comunicado.

El análisis también contempló la protección de la salud física y mental, a la educación y la cultura, al empoderamiento económico, a la justicia y a la independencia y autonomía.

A nivel federal, se revisaron las Leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para Prevenir y Eliminar la Discriminación y las Generales de Salud y Educación, de las cuales detectó un avance promedio de 59% en el proceso de armonización.

 En Colima… ¿para cuando? 

La diputada local Araceli García, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad en el Congreso del Estado, reconoció los pendientes en materia de armonización legislativa y aseguró que dentro de tres semanas podrían presentar avances en ese rubro.

“Estamos trabajando en armonizar la Ley, vamos a hacer todo lo posible para que en unos días ya poder subir las iniciativas porque nos gusta no por las prisas estar haciendo cosas, subirlo bien, bien checado para que tenga esa armonización, pero es uno de nuestros principales proyectos (…) Yo pienso que en tres semanas ya la vamos a presentar”, dijo la legisladora de Morena a EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *