Type to search

Cultura

Comercio y transporte público: los retos del VolcánFest, según un estudio

Reportes de comerciantes sobre ventas por debajo de lo esperado y la demanda de una mejora en el transporte público por parte de los asistentes es el resultado de las evaluaciones que el Instituto de Planeación del Municipio de Colima (Ipco) hizo al Festival Internacional del Volcán, del cual el Ayuntamiento prevé realizar en abril la cuarta edición.

El análisis fue realizado por la Dirección de Desarrollo Humano de la administración municipal anterior, encabezada por el hoy regidor panista Héctor Insúa, por medio de cuestionarios aplicados antes, durante y después de cada una de las tres ediciones (2016, 2017 y 2018) que se han realizado de este festival cultural que ofrece espectáculos gratuitos en las calles  de la capital del estado.

El director del Ipco, Jesús Ríos, indicó a EstaciónPacífico.com que estos resultados también fueron entregados a la actual administración, que encabeza Leoncio Morán, quien llegó al cargo postulado por Movimiento Ciudadano, por considerar que los estudios contienen información que puede ayudar a corregir algunos procesos de este evento.

 El reporte de ventas 

El informe de la tercera edición (2018) arrojó que el 45.7% de los negocios invitados al VolcánFest reportó tener ventas menores a las esperadas, mientras que el 52.3% de los comerciantes que están permanentemente en el centro señaló que sus ingresos disminuyeron durante el evento.

De acuerdo con los datos de la segunda edición (2017), el 49% de los negocios tuvo ventas menores a las esperadas, mientras que el 24% de las empresas permanentes tuvo una disminución y el 32% consideró que se mantuvieron iguales. El 44%, en contraste, reportó un aumento en ventas.

Los estudios realizados indicaron que la venta promedio de los negocios en la primera edición (2016) fue de 2 mil 745 pesos, en la segunda fue de 4 mil y en la tercera la mayoría de los negocios invitados reportó vender menos de mil pesos.

El coordinador de Desarrollo Económico y Social del Ipco, Julio César Rodríguez, apuntó que una hipótesis sobre la reducción en la venta promedio de los negocios invitados en la última edición es que se debe al aumento de actores económicos participantes.

“El número de negocios invitados ha aumentado: el primer año fueron 150, en 2017 se duplicó y en el 2018 se elevó a 500. No está comprobado, pero podría ser un factor de porqué disminuyeron las ventas promedio”, explicó el funcionario municipal.

 Pocas alternativas de transporte 

En la más reciente edición del Festival Internacional del Volcán, los asistentes señalaron que hay pocas alternativas para trasladarse al centro de la ciudad. Según el estudio del Ipco, 28% de las personas utilizó el transporte público para llegar al evento.

“Desde el punto vista de los encuestados, deben mejorarse las opciones de transporte público, dado que son pocas las opciones y por ello las personas tienden a usar más el automóvil, lo que afecta el tránsito dentro del Centro y el estacionarse”, mencionó el informe.

En ese año, el 51.7% de los asistentes encuestados dijo que arribó en un vehículo particular, lo que afectó el flujo vial en la zona y los espacios de estacionamiento fueron insuficientes, según consideraron.

El año previo, el 30.5% utilizó los camiones urbanos para acudir al Festival y el 44% se trasladó en auto. Los asistentes consultados demandaron ampliar los horarios del transporte público durante la noche, ante la saturación de las vialidades.

“La demanda de los encuestados para que se aumente el transporte público, sobre todo en horarios nocturnos, y se mejore la vialidad o la movilidad, ya que se presentó una saturación de las calles en el Centro de la ciudad, lo que hacía complicado encontrar un lugar para estacionarse sobre todo en los días que se presentaron grandes artistas”, registró el Ipco en la evaluación de 2017.

El director del Ipco, Jesús Ríos, dijo a EstaciónPacífico.com que el alcalde Leoncio Morán tiene conocimiento de estos estudios y que encargó uno similar con motivo del Sábora Fest que concluye este domingo en el Centro de la capital colimense, el primero organizado por esta administración.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *