LOADING

Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: ‘Modas raras’ en Manzanillo / Sábora Locho

 La ‘rara moda’ en Manzanillo  La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, ya identificó las ‘modas’ que tomaron por asalto al municipio, pero no vaya a pensar que hablamos de la industria musical o del vestido, se trata de los ‘cristalazos’ y los asaltos a taxistas. Así lo comentó a reporteros, con semblante no se sabe si divertido o irónico o ambos, al calificar como “una cosa como bien rara” los reportes en torno a estos delitos que agravian a la sociedad porteña.

Lo bueno, que según la presidenta municipal la “alienta”, es que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “está muy al pendiente de lo que está pasando acá” y que “esas modas van a ser combatidas desde la Federación”. O sea que ni el gobierno estatal ni el municipal ni mucho menos la población se preocupen, al fin que el ‘tlatoani’ de Morena está al pendiente.

 Oposición confundida  Lo que pasa a nivel nacional, donde la oposición no atina a saber cuál es su lugar y su función en el nuevo ajedrez político con hegemonía morenista, se replica a nivel local en Colima.

Y es que aunque los jaloneos entre los que ‘juntos todavía quieren hacer historia’ han opacado las carencias de las minorías en el Congreso, no se puede ignorar que la agenda legislativa de PRI y PAN ha brillado por su ausencia y, si existiese, ésta no ha tenido prácticamente ningún eco entre la sociedad colimense.

El PRI es gobierno estatal y desde ahí puede intentar construir, pero el PAN… ¿con qué personajes y con qué ideas busca volver a ser competitivo en 2021?

 Austeridad universitaria  Se ve se siente, la época de la austeridad republicana está presente, y Colima no se escapa. Nos cuentan que, por primera vez en 29 años, los universitarios debieron pagar en el desayuno de la lealtad al que anualmente convoca la Rectoría de la Universidad de Colima.

Y aunque fueron 150 devaluados pesitos, que bien valen la pena para convivir con lumbreras como el rector, exgobernadores, funcionarios y hasta el mandatario Nacho Peralta, al tiempo de cerrar filas con la máxima casa de estudios colimense, algunos se pusieron a hacer cuentas con los centavitos que les sobraron de las quincenas y aguinaldo recientemente pagado, luego de que la UdC se retrasó en depositar los pagos, según ellos porque el gobierno federal se tardó en hacer las transferencias.

 Ni por el puente  Ni por el primer puente vacacional del año las autoridades federales asentadas en el vecino estado de Jalisco se pusieron las pilas con los problemas que han generado kilómetros de congestionamiento alrededor de la caseta de San Marcos, en la autopista Colima-Guadalajara.

El viernes de puente, en este tramo concesionado a Banobras se anunció sin tantita pena un aumento de 5 pesos en la tarifa que llega ya a 152 pesos.

Para lo que no mostraron la misma eficiencia fue para mantener abiertos los 6 carriles de cobro pese a la remodelación del camino en la llegada a la caseta. El lunes la cosa llegó al extremo con automovilistas que para regresar a casa tuvieron que esperar más de una hora para pagar al concesionario, que tendría que garantizar que la empresa que le opera el cobro lo hiciera de manera eficiente.

Como a SCT en Jalisco —que es responsable del tema— ha quedado en evidencia que le importa un cacahuate, desde Colima tendrían que venir los reclamos y las exigencias de solución. No es tan complicado: si no tienen lana para pagar a más empleados que cobren la cuota, pues que levanten las plumas y tantán. Rapidito pasamos.

 Sábora Locho  Como no queriendo, el alcalde de Colima, Leoncio Morán, quedó enamorado del Sábora Fest, herencia del anterior presidente municipal y uno de sus rivales políticos, Héctor Insúa.

Vamos, que el líder emecista hasta subió al escenario montado en el marco del festival de vinos en el centro de la capital colimense para cantar con el Coque Muñiz. ¡Y qué vino… perdón, qué tinto… perdón, qué tino! La canción elegida fue el bolero “Sabor a mí”, en el que para diversión de los asistentes el cantante retiró el micrófono a Locho en la parte de “soy tan pobre” y acotó: “esto no te queda”.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *