Type to search

Seguridad

La Fiscalía localiza 11 fosas con 19 cuerpos en Tecomán

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detectó 11 fosas clandestinas en la comunidad de Santa Rosa, Tecomán —cerca de sus límites con Armería—, donde desde este domingo han sido localizados 19 cuerpos.

«Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para llevar a cabo la necropsia de ley e iniciar el proceso de identificación a través de la confronta de muestras genéticas con el banco de ADN, a fin de determinar si alguna de estas personas se encontraba reportada como desaparecida», dio a conocer en un comunicado.

Fuentes ministeriales indicaron a EstaciónPacífico.com que al menos hasta este martes continuaban los trabajos de localización con la ayuda de binomios caninos, y que el total de cadáveres podría ascender porque algunos están desmembrados.

La ubicación de la fosa, según estas versiones, derivó de la detención de un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien habría ofrecido información al respecto. La FGE sólo apuntó en el boletín que llegó a este hallazgo tras pesquisas que realiza «desde hace algunas semanas».

«La labor de inteligencia en estas investigaciones permitieron al juez librar la orden de cateo que fue ejecutada el pasado domingo en un predio de la mencionada población, donde el Ministerio Público encontró 11 fosas clandestinas», señaló.

La investigación “A dónde van los desaparecidos”, con datos de entre 2006 y 2016, señala que en Colima se encontraron 39 fosas y 56 cuerpos, 17 de ellas en Armería y Tecomán, en donde se localizaron 30 cuerpos.

 ‘No descartaría que haya más’: Nacho 

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, dijo que no descartaría que hubiera más fosas en esa zona, sin embargo, evitó dar más detalles para no entorpecer las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

No descartaría, no quiero sonar de forma especulativa, haciendo un comentario irresponsable, no descartaría que haya más, en este momento están haciendo las investigaciones correspondientes», señaló a medios de comunicación previo al inicio de la sesión solemne de este martes en el Congreso local.

Colima, en la radiografía de la barbarie de las fosas con cadáveres en México

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *