LOADING

Type to search

Política

Recorte a estancias infantiles afectaría a 540 niños en Colima: Diputada Sandoval

La diputada federal del PAN Liduvina Sandoval estimó que el recorte presupuestal a las guarderías para madres trabajadoras afectará en Colima a alrededor de 540 niños, al señalar que “rumores” apuntan que las estancias de la Secretaría de Bienestar dejarán de prestar el servicio a mayores de tres años de edad.

La diputada explicó que los recursos federales para el programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras disminuyeron 50%, de 4 mil millones de pesos a 2 mil 200, y aunque reconoció que aún se desconoce qué impacto tendrá esto, prevén que se reduzca el rango de atención, que hasta el momento abarca hasta los tres años 11 meses.

“Hay rumores, porque al día de hoy no han salido las reglas de operación, que son todo lo que involucra la operación del programa (…) se habla de que se va a reducir la edad en que los niños puedan ser atendidos”, dijo este martes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Reducir la edad de atención, según la legisladora colimense, dejaría fuera a alrededor del 30% de los menores de edad beneficiarios. Sandoval detalló que hasta el cierre de 2018 a nivel nacional se atendía a 300 mil niños por medio de 10 mil estancias; a nivel local hay 132 que atienden a alrededor de mil 800 menores.

La legisladora señaló que una alternativa de la que se ha hablado es que los niños de más de tres años se incorporen a los preescolares, pero estos, dijo, tienen un horario reducido, pues el de las estancias es de ocho horas, lo que cubre la jornada laboral de los padres.

“Una de las propuestas o de lo que les han dicho a las responsables de estancias es que ellos se van a incorporar a los kínder”, mencionó.

La panista criticó que se haya tomando esta decisión antes de revisar el estado de estos lugares y evaluar cuáles trabajan y cuáles no, para entonces hacer la reducción correspondiente.

Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las quejas sobre este programa y abundó que se está revisando, pues no se conoce el estado de las estancias, por lo cual le preocupa que en alguna de ellas pueda suceder un accidente como el que pasó en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en 2005.

Otra opción, dijo el mandatario federal, sería buscar un mecanismo donde se apoye directamente a las madres de familia, en especial a las solteras para que puedan tener un lugar donde dejar a sus hijos mientras trabajan, pero advirtió que este mecanismo no contemplaría intermediarios. Esto, al apuntar que existe “participación partidista de este programa del PAN”.

“Tenemos que ver cómo funciona, cuál es el beneficio y la idea que tenemos es ayudar desde luego a las madres, sobre todo a las solteras que no tiene dónde dejar a sus hijos, claro que vamos a seguir apoyando, pero podemos buscar un mecanismo para que se les apoye de manera directa y no sea través de intermediación porque hay también la participación partidista de este programa del PAN, esto lo digo porque salió a la defensa la señora senadora Josefina Vázquez Mota”, agregó López Obrador.

Lee: #ConferenciaPresidente: AMLO refrenda (otra vez) a titular de la API Manzanillo

El recorte a este programa federal ha provocado protestas en varias partes del país, incluida una este martes en Palacio Nacional, en tanto que legisladores federales —incluso de Morena— han pedido dar marcha atrás a la medida.

 El PAN rumbo al 2021 

La diputada Liduvina Sandoval confió en que el PAN será competitivo rumbo a las elecciones estatales de 2021 y, aunque no destapó ningún nombre, comentó que el dirigente estatal, Alejandro García, y su excontendiente Paco Santana serán personajes que puede aportar y guiar al partido.

“Creo que Paco, Alejandro García Rivera tienen mucho que aportar al Partido Acción Nacional, tanto por su juventud como la obligación de dirigir al partido en este momento particular que estamos viviendo”, indicó.

Sobre la situación actual en el Congreso local, la panista criticó que grupos ajenos al partido mayoritario busquen restarles diputados, al recordar que el PAN vivió una situación similar en la anterior Legislatura.

“Mucho de lo que estamos viendo ahorita en el Congreso local fue parte de lo que sufrimos hace tres años, esta intervención de grupos ajenos al partido que estuvieron tratando de juntar para su causa diputados, acciones, votaciones en particular y creo que no es privativo de un partido político, por lo que hemos visto es parte del sistema y lo que hay que cambiar entre todos es el sistema”, añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *