Type to search

Seguridad

En poco más de 1 mes inicia la construcción del edificio del C5i de Colima: Nacho

El gobernador Ignacio Peralta afirmó que su administración ya cuenta con 150 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) —una de sus propuestas ‘estrella’ para combatir la violencia en el estado—, que estimó comenzará en «poco más de un mes».

“Ya debieron tener la carta con suficiencia y por lo tanto debe haberse ya iniciado el proceso de licitación. Es un proceso que debe de tomar yo estimo un mes, tal vez un poquito más, para que inmediatamente inicie lo que es la obra. Se tiene programado hacerlo en la manzana que existe en el inicio de la Calzada Galván”, dijo a medios este martes.

“Ahorita se tienen 150 millones, que es para una primera etapa. El proyecto debe andar alrededor de los 220 o 230 (mdp) aproximadamente, pero se tiene para una primera etapa y se va a hacer una primera etapa”, agregó tras la sesión solemne realizada en el Congreso del Estado.

El mandatario estatal indicó que de los 275 puntos de videovigilancia que se contempla instalar, hasta el momento van 200 colocados y operando. La información que con ellos se genera se envía a los centros de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Colima capital y Manzanillo.

“La información que yo tengo es que de los 275 puntos, debemos de andar alrededor de los 200 y se siguen instalando. Punto que se instala es un punto que inmediatamente se pone en operación. Se están concentrando en los C4, que tenemos uno en Manzanillo y otro en Colima, en donde tienen asientos los municipios y las instituciones federales. Ese sistema ya está operando», abundó Peralta.

Este lunes, el Gobierno del Estado informó en un comunicado que el titular del Ejecutivo hizo una inspección en 20 puntos de la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez para conocer su avance.

 Sistema 

El sistema de videovigilancia del C5 incluye 825 cámaras, tres en cada uno de los puntos instalados. Además, se contempla instalar 13 arcos carreteros para la identificación y control vehicular, un sistema de lectura de placas y 2 mil botones de enlace ciudadano.

Los 150 millones de pesos para esta obra provienen de un crédito contratado por el gobierno estatal, autorizado por el Congreso del Estado el 27 de septiembre, al término de la anterior Legislatura. La obra se proyecta realizarse en el predio donde está el C4 de Colima, el cuartel de bomberos, el Insuvi y el Incoifed.

El 8 de enero, Peralta planteó que “sería justo” que las entidades que colaboren con la Guardia Nacional al compartir la información de sus centros de monitoreo puedan recibir recursos extraordinarios por parte de la administración federal.

“Implica que toda la información que generen las instancias como los conocidos C4 o C5, se pondría a disposición del gobierno federal, en lo cual no hay mayor discrepancia y podemos estar de acuerdo, pero entonces resultaría justo que los estados recibieran recursos extraordinarios para impulsar estos centros de monitoreo considerando que la información generada pasará a formar parte de un sistema central”, dijo durante su participación en un foro con gobernadores sobre la Guardia Nacional convocado por la Cámara de Diputados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *