Type to search

Política

Preocupa a Margarita Zavala que AMLO intente boicotear a su nuevo partido

Margarita Zavala manifestó preocupación ante la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador use el poder para intentar boicotear a México Libre, el proyecto que impulsa como nuevo partido político.

La exaspirante a la Presidencia de México detalló que una de sus principales inquietudes reside en que haya una falta de respeto constante a los esfuerzos de su grupo político, o bien que desde el Gobierno de México se pretenda censurar a su iniciativa.

“A mí sí me preocupa, sí me preocupa por un lado que haya una censura de las propias organizaciones, me preocupa que haya una falta de respeto constante a nuestros esfuerzos, yo espero que sea un país de libertades y si para eso estamos nosotros ahí, para luchar por la libertad política”, dijo este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Sobre ese tema, el proceso legal para constituir su partido político y el papel que jugará su esposo, el expresidente Felipe Calderón en esa organización, habló la expanista en entrevista. A continuación te presentamos los elementos más relevantes de esa conversación.

 —¿Qué elementos ves de que México Libre pueda incidir en la vida pública? 

“Primero porque no se trata de una candidatura, sino de una organización permanente. La otra es que la Ley sólo nos da la vía de los partidos políticos para hacer efectiva una participación política en el acceso, ejercicio y la vigilancia del Poder. Ahorita no hay oposición, en gran parte porque los partidos grandotes se hicieron chicos y no caben ni los dueños”.

“La ley nos dice que en enero de 2019 era la única fecha que teníamos para decir que queríamos hacer un partido político, la siguiente fecha es hasta enero de 2025, entonces tenemos que hacerlo este año, si no le endosamos el país a lo que hay y lo que hay a muchos no nos gusta”.

 —Dices que no hay otra vía ¿no sirven las candidaturas independientes? 

“En base a la experiencia que tuve, la candidatura independiente y una parte de mi retiro fue porque no había condiciones de equidad, sí es en base a mi experiencia aunque la figura de independiente es una figura subsidiaria. La Ley le genera una enorme inequidad que no hace posible una participación efectiva. Frente a ello la única figura que nos permite es la de los partidos políticos”.

 —¿Qué espera aportar México Libre? 

“México Libre será una esperanza y un camino claro para el acceso, el ejercicio y la vigilancia del Poder (…) Va a aportar una frescura, se trata de políticos nuevos, no de las vacas sagradas de siempre, sino de nuevos políticos, jóvenes, aquí hay un canal de participación para construir a México. Pudiéramos responder a la situación que México necesita en este momento, a mí me preocupa el poder ilimitado que está generando la Presidencia de México y que está anulando a los otros dos poderes y minando las instituciones”.

 —¿No estás fragmentando al bloque que puede hacerle frente a este todopoderoso presidente de la República? 

“No es así, la verdad es que es un partido político que ve los riesgos que corre el país, tampoco es una organización contra una persona, no es contra nadie como tampoco es en razón de una u otra persona. No estoy hablando ni contra el PAN ni contra el PRI ni contra los que están ahorita tratando de ser oposición. Yo nunca he sido de un discurso de odio (…) Harían mal en verlo así, el hecho de que no todos quepan ahí va a ayudar a que se generen nuevos canales de participación”.

 —¿Qué rol va a jugar Felipe Calderón en México Libre? 

“Se trata de una organización, él sabe mucho y participará. Estoy convencida de que México Libre tiene que rebasar las biografías personales, Felipe ni candidato puede ser a presidente de la República, yo no lo haría porque no hay que revolver las cosas, es para los demás, va a ser un integrante valiosísimo y poco a poco muchos liderazgos superarán cualquier biografía”.

 —Legalmente ¿qué requiere México Libre para convertirse en partido político? 

“Estamos pidiendo que se inscriban a mexicolibre.org.mx para que nos ayuden a conseguir firmas y afiliaciones (…) Necesitamos 240 mil, pero además debemos hacer 200 asambleas de más de 300 personas que integren el partido mismo. En México Libre tendremos dos distritos de Colima, necesitaríamos arriba de 600 personas, más de 300 en uno y otro distrito. No es muy difícil pero sí se requiere la voluntad de una organización”.

 —¿Hasta cuándo tiene México Libre para lograr esto? 

“Hasta noviembre para hacer las asambleas”.

 —¿No es un proyecto anti López Obrador? 

“No lo es, pero desde luego responde a la necesidad de los riesgos que estamos viviendo, pero no es contra nadie, es a favor de nuestro país”.

 —En el espectro ideológico ¿dónde colocamos a México Libre? 

“Si ya tocas el tema de geometría política, en el centro hacia la derecha”.

 —¿No es mal augurio la experiencia en la candidatura presidencial para esta organización? 

“Al contrario, tengo todavía más claro lo que necesita el país. Sé que no será fácil, que tenemos un régimen que comienza a ser muy controlador, veo una obediencia anticipada que me preocupa, sé que esos son los riesgos que tenemos, pero veo países como Venezuela y al principio, quienes podían hacer algo en Venezuela no lo hicieron, yo no quiero que México ni remotamente pase ni por la cuarta parte de la experiencia que ha tenido Venezuela”.

 —¿Temes que López Obrador intente boicotear México Libre? 

“Espero que no se dedique a eso, pero espero más bien que respete las libertades, que no se utilice el poder para denostar a quienes pensamos diferente, el pensar diferente en una democracia la fortalece”.

 —¿No hay ningún temor de que quiera meter la mano para boicotear este esfuerzo? 

“A mí sí me preocupa, sí me preocupa por un lado que haya autocensura de las propias organizaciones, me preocupa que haya una falta de respeto constante a nuestros esfuerzos, yo espero que sea un país de libertades y si para eso estamos nosotros ahí, para luchar por la libertad política”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *