Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: La SSPC anuncia 600 agentes federales a 4 municipios de Colima

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que en Manzanillo, Tecomán, Armería y Minatitlán se reforzará la presencia de manera permanente con 600 elementos de distintas corporaciones federales, como parte de un plan nacional que contempla 17 regiones prioritarias en este rubro.

Entre algunas acciones inmediatas que se harán en Manzanillo y el resto de las regiones está el desplegar una estrategia de prevención de la violencia en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), acelerar la operación de todos los programas integrales del gobierno federal e incorporar a la sociedad civil, las comisiones estatales de derechos humanos y académicos en estos trabajos de seguridad. También instaurar un programa transversal contra la corrupción y la impunidad, así como dar prioridad a las regiones en el diseño de los lineamientos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“El objetivo de este programa es el fortalecimiento de estas regiones que calificamos en este momento como prioritarias a través de una estrategia integral de prevención del delito y reducción de la violencia y la criminalidad”, declaró Durazo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La estrategia, afirmó el secretario, se instrumentará “en dos semanas a partir de hoy (miércoles)” y cada dos semanas se hará una evaluación, mientras que dentro de dos meses se harán públicos los primeros resultados. Esta primera etapa contempla cuatro municipios de la zona costera de Colima, cuya cabecera es Manzanillo, y por el momento no incluye a la zona metropolitana de la capital del estado.

 Plan para el pago de créditos infonavit 

El presidente de la República informó que durante todo su sexenio se implementará un plan para ayudar a quienes tienen un crédito Infonavit a obtener sus escrituras, el cual, afirmó, se irá mejorando año con año.

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, detalló que a partir del 1 de marzo iniciará la primera etapa de dicho programa llamado “responsabilidad compartida” y durante ella plantean beneficiar a 194 mil 875 trabajadores.

Las acciones, dijo, consistirán en descuentos del 55% en función de la deuda de sus casas, y una nueva tabla de pagos que considerará una tasa fija mensual.

Los primeros trabajadores que se quiere ayudar, abundó, son aquellos cuyos créditos fueron denominados en salarios mínimos vigentes, ganan menos de cuatro salarios mínimos, sus créditos tienen una vida de 15 años, la deuda fuera al menos 1.5 veces mayor a la que originalmente contrataron y que los beneficiarios tuvieran más de 40 años.

Al fin de sexenio, estimó Martínez, se puede llegar a 745 mil trabajadores en las distintas modalidades que ofrezcan de este programa. Quienes estén interesados pueden entrar a la página web del instituto, ir directamente o llamar.

López Obrador adelantó que para el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), implementarán un programa similar al del Infonavit, pero no ofreció fechas para presentarlo.

El presidente informó que la próxima semana estará en Morelos, donde planea hacer una consulta ciudadana para preguntar a las personas de ese estado si quieren que funcione o no una termoeléctrica, que ahora mismo no está en uso debido a protestas. Estas instalaciones, agregó, contemplan un gasoeducto y se invirtieron 25 mil millones de pesos en ello. De funcionar, podría iluminar a toda la entidad, afirmó.

El mandatario federal también anunció que el informe por sus 100 días de gobierno se presentará en una conferencia “mañanera”.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *