LOADING

Type to search

Seguridad

Colima tiene una experta en atención a mujeres víctimas de violencia; va por 5 más

Celina Pinto 07/02/2019

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) certificó en Colima a una funcionaria para servir como primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, y se espera que antes de que finalice este año puedan sumar cinco expertos.

El coordinador de proyectos especiales de la Unidad de Género de dicha instancia, José Luis Cortés, precisó que la persona acreditada es la directora general de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeavi), Myrna Indhira Vizcaíno, y agregó que su equipo, integrado por otras cinco personas, es el que se prevé que pueda conseguir la acreditación durante 2019.

“En Colima el Centro de Atención Integral está conformado por seis personas y quien se acreditó fue su titular, queremos que antes de que termine 2019 estén capacitados todos. Se busca tener al menos una en cada entidad federativa, esperamos que este 2019 las personas que no se capacitaron hagan todo el proceso de evaluación”, comentó via telefónica a EstaciónPacífico.com.

El funcionario federal explicó que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) impulsó el estándar de competencia EC0539, un documento que sirve de referencia para evaluar y certificar a quienes estén interesados en convertirse en expertos en atención a víctimas de violencia de género.

La semana pasada, la CEAV entregó esta certificación a 48 colaboradores de oficinas centrales y de los Centros de Atención Integral de las entidades.

 Así fue el examen 

Cortés mencionó que la evaluación para convertirse en profesionales en atención a víctimas de violencia de género consta de dos etapas, una teórica donde les preguntaron aspectos conceptuales, legislativos y normativos, y otra práctica, para la que se hizo un simulacro de atención a una persona violentada.

El subdirector de la CEAV añadió que únicamente quienes obtuvieron un resultado igual o mayor a 90 pudieron obtener la certificación.

“No sólo se trata de memorizar artículos de la  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Es sensibilizar al personal, que comprendan la dimensión que tiene la violencia de género”, indicó.

“Se tienen que saber ‘al dedillo’ los derechos de las mujeres, es muy común que la gente no sepa a qué tiene derecho (…) Parte del entrenamiento es para poder desarrollar técnicas para poder hacer entrevistas con las víctimas y ser empáticos y no transgresores, darles los primeros auxilios de contención emocional”, abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *