Type to search

Congreso

Morena propone que personas transgénero puedan modificar su acta de nacimiento

El coordinador de los diputados locales de Morena, Vladimir Parra, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado con la intención de permitir que las personas transgénero puedan modificar su acta de nacimiento.

Esta propuesta contempla cambios a los artículos 35 y 37 de dicho ordenamiento y la adición de otros tres para establecer el procedimiento del levantamiento de un acta de nacimiento para el reconocimiento en los casos de reasignación de identidad de género.

El diputado señaló que el objetivo es que las personas que deciden cambiar su documentación oficial por no sentirse identificadas con el género que les fue asignado al nacer puedan realizar este procedimiento y con ello se les garanticen sus derechos humanos como a la salud, la libertad, el libre desarrollo de la personalidad o su identidad, lo que consideró una “deuda histórica”.

“Nuestro Código Civil establece una serie de procedimientos y casos específicos en los que se puede realizar una rectificación o aclaración de las actas que expide la Dirección del Registro Civil, pero en tales supuestos no se establece específicamente la modificación de las actas de nacimiento para adecuarlas a la expresión real de la identidad de las personas, sobre todo de la comunidad LGBTTTI”, dijo al presentar la iniciativa en la sesión de este jueves.

“Tenemos una deuda histórica con la comunidad LGBTTTI que debemos comenzar a pagar. Debemos parar la violencia contra la comunidad y hacer lo que esté en nuestras manos para garantizar sus derechos básicos”, agregó.

Para solicitar una modificación al acta de nacimiento, Parra propone que el trámite deba ser meramente administrativo, sin requerir exámenes, certificaciones o revisiones periciales para hacer dicho cambio.

El representante del Distrito 8 local aseguró que se busca que la nueva identidad de una persona con su nueva acta de nacimiento no genere incertidumbre sobre los actos realizados bajo su anterior identidad ni en la extinción y modificación de sus obligaciones, por lo que no se vulnerarían los derechos de terceros o del orden público.

Te recomendamos: Regina, la primera mujer trans con licencia de conducir en Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *